El pasado sábado 12 de octubre se realizó la tómbola para la elección de cargos del Poder Judicial en 2025 concluyendo con la insaculación de 414 magistraturas.
Durante una sesión extraordinaria, hoy el Tribunal de Justicia del estado de Chihuahua aprobó interponer una controversia constitucional por la reforma al Poder Judicial.
La propuesta fue interpuesta por Myriam Hernández Acosta, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado de Chihuahua y fue aprobada por unanimidad.
Reforma al Poder Judicial: por qué se prepara una controversia constitucional en Chihuahua
El Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua presentará una controversia constitucional en contra de la reciente reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que impacta al Poder Judicial de la Federación.
Myriam Hernández Acosta, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado de Chihuahua, enfatizó que la reforma atenta contra la independencia judicial y los derechos fundamentales de jueces y magistrados.
Con el argumento de defender la autonomía de los órganos judiciales y de quienes lo integran, la presentación de la controversia constitucional por la reforma al Poder Judicial fue aprobada con unanimidad.
Además del acuerdo para la controversia constitucional, durante esta sesión extraordinaria del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua se trataron los temas del presupuesto del Tribunal para el año 2025 y las jubilaciones de los magistrados y jueces.
Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua presentará controversia constitucional: no es la primera vez
El Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua en otras ocasiones ha interpuesto controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así lo afirmó el magistrado José Alfredo Fierro Beltrán.
José Alfredo Fierro Beltrán aseguró que es el deber del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua velar por la independencia judicial y por lo derechos fundamentales de sus integrantes.
“Hay mucha discusión de si la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede o no revisar la reforma constitucional. Sin embargo, la parte que nos toca es promover esta controversia constitucional. Es lo menos que esperan de nosotros”, dijo el magistrado llamando a la unanimidad.
A pesar del acuerdo de escribir y presentar la controversia constitucional en contra de la reforma al Poder Judicial, no se acordó una fecha para presentarla.