Los jóvenes en la política están en el presente de la vida nacional y es así que, en México, ha crecido el interés de los jóvenes por la política y el servicio público. Especialmente en Zacatecas.
Con el arranque de los procesos electorales para la renovación de la presidencia de la República, nueve gobiernos estatales, así como miles de espacios de elección popular, desde senadurías, diputaciones federales y locales, ediles, regidores, munícipes, la juventud se hace presente.
En el caso particular de Zacatecas, se observa la creciente presencia de nuevos perfiles, como Santos González, zacatecano de nacimiento, abogado de profesión y un ejemplo claro del relevo generacional en los avatares políticos y de elección popular.
La llegada de David Monreal Ávila al gobierno de Zacatecas abrió la puerta a una nueva generación de políticos, entre ellos:
- Santos González
- Paola Palacios
- Saúl Castañón
- Susana Barragán
- Fernanda Miranda
Los talentos de la juventud se perciben en una visión innovadora y actualizada del como, cuando, donde y porque de la política
En el caso de Santos González, pese a su corta edad -apenas llega a los 29 y comenzó en esto apenas cumplidos los 16-, es su expertisse en el trabajo legislativo que ha aprendido a lo largo de su cotidianeidad en el Senado de la República, donde se desempeña como Coordinador de Asesores del Grupo Parlamentario de Morena, además que se ha formado como mentor en leyes en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Entre otras cualidades del joven Santos se encuentra su facilidad de organización y liderazgo, pues se le han encomendado tareas de coordinación de foros legislativos, asesoría a nóveles abogados y, particularmente, la formación y encauzamiento de hombres y mujeres en temas ciudadanos, de trabajo político en tierra en su natal Zacatecas.
Otros ejemplos son Paola Palacios, abogada de Villa de Coss quien trabaja en Obras Públicas del gobierno del estado de Zacatecas y quien también participa en el movimiento político de la 4T.
Saúl Castañón joven de Fresnillo, es licenciado en Ciencias Políticas y se ha enfocado al trabajo territorial en colonias populares y participación juvenil a nivel estatal y nacional, con visión fresca, amor a su comunidad y firme militante del movimiento de regeneración nacional.
En otras tareas, ya más especializadas en el espectro legislativo, se encuentran Susana Barragán y Fernanda Miranda, diputadas locales en Zacatecas, quienes han desempeñado un buen papel en la transformación.
No cabe duda que el relevo se está formando y hay perfiles jóvenes en la transformación en Zacatecas.