Reportan a 17 perros envenenados en El Marqués, Querétaro; autoridades indagan para dar con los responsables del crimen.

Desde principios de febrero, vecinos de El Marqués denunciaron el envenenamiento de perritos, a más de una semana del hecho, el número de caninos envenenados ascendió de 8 a 17.

Por ello, la Fiscalía de Justicia del Estado de Querétaro investiga lo ocurrido, no obstante, al momento no existe ni una sola pista de los responsables del envenenamiento masivo.

Cabe destacar que el suceso ocurre a casi dos años de que perritos rescatistas de la Cruz Roja en Querétaro fueron envenenados y luego murieron; ahora el responsable de su muerte enfrenta una pena de 10 años de cárcel y una multa por 2.4 millones de pesos.

Envenan perros en El Marqués, Querétaro

De acuerdo con la información del Centro de Atención Animal del municipio de El Marqués (CAAM), desde hace más de una semana han recibido reportes de perros envenenados en El Marqués.

Conforme a lo dicho, se han encontrado cerca de 17 perritos en condiciones de envenenamiento en la calle Venecia, esquina con Montevideo, de la comunidad de San José Navajas.

Según lo señalado, los perros habrían sido envenenados con carnazas, aunque se desconoce quién ha realizado los envenenamientos en contra de los caninos.

Al momento, ya existen denuncias por la situación, sin embargo, la Fiscalía no ha podido dar con los responsables, debido a la inexistencia de pistas.

Envenenamientos de perros en Querétaro, condenan a asesino de Athos

Es importante mencionar que no es el primer caso de perros envenenados que ha sucedido en Querétaro, pues en junio de 2021, un hombre identificado como Vicente N envenenó a binomios caninos de rescate y asistencia de la Cruz Roja.

El hombre habría aprovechado el ser vecino de quien crió y protegió a los perros, Edgar Martínez, para conocer sus rutinas y así envenenarlos.

Fue el 13 de junio de 2021 que Vicente N colocó salchichas envenenadas en el jardín donde Athos y Tango, los perritos de la Cruz Roja, salían a activarse, mismas que fueron ingeridas por los animales y causaron su muerte.

Por ello, y tras 14 meses de juicio y 8 más de investigaciones, el hombre fue sentenciado a 10 años de prisión y a pagar una multa de 2.4 millones de pesos como reparación del daño por crueldad animal.

Actualmente, dos hijos de Athos, el perrito con récord de rescate, están en servicio humanitario en el sismo que sufrió Turquía y que ha dejado más de 23 mil muertos.

Orly y Balam, perritos rescatistas de la Cruz Roja Mexicana