Un brote de Covid-19 surgió en Tabasco y se sospecha sean casos de la variante Ómicron, informó la Secretaría de Salud del estado.
A través de un video difundido en redes sociales, Silvia Guillermina Roldán, secretaria de Salud de Tabasco, confirmó el brote.
La secretaria de Salud aseguró que este brote ha golpeado principalmente a gente joven, que lamentablemente está contagiado a sus padres.
“Efectivamente, tenemos un brote fuertecito de covid-19 [...] casi pura gente joven y sus papás”
Silvia Guillermina Roldán
Silvia Guillermina Roldán detalló que el brote de Covid-19 se dio en fiestas y antros durante los últimos días.
Aseguró que la mayoría de los contagiados está vacunado, que ninguno está grave, ni hospitalizado.
Sospechas de Ómicron en Tabasco
La secretaria de Salud de Tabasco mencionó que hay sospechas de que se trate de la variante Ómicron de la Covid-19.
“Tenemos sospechas de que hay casos de Ómicron, hay casos sospechosos, que todavía no se confirman”, dijo Silvia Guillermina Roldán.
Explicó que la sospecha es debido a la rápida transmisión que ha tenido en virus en el brote.
Se está adelantando brote de Covid-19 en Tabasco
Silvia Guillermina Roldán explicó que el brote se “adelantó”, pues esperaban que hubiera uno hasta mediados de enero, no a finales de diciembre.
“Esta parte (el brote) esperábamos no tenerla a finales de diciembre, estábamos esperando que sucediera en enero, en la primera o segunda quincena, pero se está adelantando”, dijo la secretaria de Salud de Tabasco.
Aunque aseguró que muchos jóvenes que han tenido contacto con los contagiados se han negado a responder el contacto de la Secretaría de Salud de Tabasco para hacerles pruebas de Covid-19.
“Estamos preocupados por las fiestas”
Silvia Guillermina Roldán se dijo preocupada por las fiestas decembrinas y llamó a los tabasqueños a festejar en casa, utilizando cubrebocas, gel y aplicando sana distancia.
“La época no ayuda tanto [...] estamos preocupados por las fiestas [...] juntarse con mucha gente no es lo adecuado”, dijo la secretaria de Salud de Tabasco.
Y agregó: “La única bala de plata es el usar cubrebocas, aplicarse gel en las manos, la sana distancia y quedarse en casa.
En México hay 41 casos de Ómicron según datos de la Iniciativa mundial para compartir todos los datos sobre la influenza (GISAID, por sus siglas en Inglés).
Aunque el último dato que dio la Secretaría de Salud federal fue de 23 casos, el 21 de diciembre pasado.