Este domingo 10 de abril se está celebrando la revocación de mandato, y el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield aseguró vía Twitter que obligaron a funcionarios del municipio de León, Guanajuato, a votar en contra de AMLO.
Ricardo Sheffield detalló que personal que aún trabaja en la presidencia municipal de León, obligaron a la mayoría del personal a participar como representantes de casilla, para que estos pudieran votar en contra de AMLO.
En el mismo tuit, Ricardo Sheffield mencionó que, a algunos de estos funcionarios, les avisaron apenas ayer, del nombramiento sin consultarlos si quiera.
Ricardo Sheffield acusa al INE y al IEEG de ayudar al PAN para emitir un voto en contra de AMLO
Sobre este mismo tema, Ricardo Sheffield continuó en un segundo tuit, escribiendo que esa acción de obligar a funcionarios del gobierno municipal de León, Guanajuato, sólo reafirmaba que el Partido de Acción Nacional (PAN), tenía un estilo antidemocrático.
Además, acuso a instituciones como:
- Instituto Nacional Electoral (INE)
- Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG)
De realizar este acto con coacción.
En este mismo sentido de la acusación, Ricardo Sheffield recordó que esta misma acción la hicieron en las elecciones pasadas de junio de 2021.
En estas elecciones, Ricardo Sheffield, afirmó que se habían comprado 100 mil votos, mil pesos por cada voto, a cambio de “Vales Grandeza”.
Mientras tanto la presidencia municipal de León, no se ha pronunciado al respecto de las acusaciones de Ricardo Sheffield.
Por ahora la revocación de mandato, se lleva con tranquilidad en la mayoría de los estados de la república.
¿Qué pasaría si AMLO pierde en la revocación de mandato?
Si es que el resultado de esta elección popular, es negativo para AMLO, el titular del poder ejecutivo deberá salir de su cargo.
De acuerdo con el artículo 48 de la constitución mexicana, en el séptimo párrafo deberá ser sustituido de manera provisional por quien ocupe el cargo de la presidencia del congreso.
Pero esto, sólo sería de manera provisional, hasta que el mismo congreso nombre quién va a sustituir a AMLO hasta 2024.
La decisión deberá tomarse dentro de los próximos 30 días que AMLO fuera retirado de la presidencia de la república.