México.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, pidió al Gobierno de Guanajuato que se investigue si las empresas mineras tuvieron algo que ver con los sismos que se sintieron en el municipio de San Felipe, del 4 al 6 de septiembre.
En Twitter Ricardo Sheffield indicó que es preocupante que se hayan suscitado 23 sismos en San Felipe, Guanajuato, en el periodo referido, con magnitudes de 4.5 grados en algunos casos.
Ricardo Sheffield dijo que que los ruidos en la tierra fueron perceptibles desde el Cerro del Gigante hasta el área de Gogorrón, en Villa de los Reyes, San Luis Potosí.
Por ello, Ricardo Sheffield cuestionó que ojalá los trabajos de Minera México y Peñoles sobre sus denuncios de oro y plata, desde León a San Luis Potosí, no hayan tenido nada que ver.
Y Ricardo Sheffield expuso que “como ciudadano leonés hago un respetuoso llamado a las autoridades correspondientes a revisar la posible incidencia de este factor”.
Sismos en Guanajuato de los últimos días
Desde el 4 de septiembre se han sentido sismos en Guanajuato, en el municipio de San Felipe.
Los sismos tiene diferentes magnitudes y han sido reportados por organizaciones como el Sismológico Nacional.
De acuerdo con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, no hay daños por los sismos en Guanajuato. Algunos de los temblores pudieron sentirse en Silao, Guanajuato capital y León.
Periódico Correo indicó que en total van 32 sismos ocurridos en los alrededores de San Felipe y seguirán pasando durante la semana.
Según el medio, los sismos en Guanajuato de estos días conforman el 40 por ciento del total histórico del estado.
El Gobierno de Guanajuato, en un comunicado indicó que los sismos no repesentan lainminencia de un temblor de mucho mayor magnitud y se trata de probablemente un enjambre sísmico.