México.- El río Usumacinta se desbordó en algunas zonas, de acuerdo con el diario Reforma.
El medio indicó que el río presentó desbordamientos en el municipio de Emiliano Zapata, ubicado a 160 kilómetros de Villahermosa, rumbo a Campeche. Este martes 17 de noviembre llovió en la zona, indicó el medio nacional, para generar más afectaciones por las inundaciones en Tabasco.
El riesgo de desbordamiento del río Usumacinta fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien indicó no tener control del sitio por no tener presas en la zona. El río pasa por Jonuta y Centla y desemboca en Frontera.
Según Reforma las lluvias que se registraron este 17 de noviembre prendieron alertas entre las autoridades estatales, quienes ya enviaron despensas a Emiliano Zapata.
El alcalde del municipio, Carlos Pérez Jasso, dijo al diario que hubo afectaciones en 14 comunidades por la subida del nivel del río, y ya hay 250 familias albergadas. Los escurrimientos del río tardaron en llegar 2 o 3 días y son los que afectan.
Tabasco ha sufrido inundaciones desde hace semanas. Esto porque el Gobierno de México cerró compuertas del río carrizal para que este no se desbordara en Villahermosa, lo cual terminó afectando a los municipios de Centla, Nacajuca y Jalpa.
En total, hay 175 mil damnificados y 8 muertos por las inundaciones, de acuerdo con datos de Protección Civil. Elementos de las Fuerzas Armadas, como soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional y marinos de la Secretaría de Marina y Armada de México se encuentran apoyando a la población en las zonas, como parte del plan DN -III - E que se aplica en casos de emergencias de este tipo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha recorrido dos veces las zonas afectadas y aseguró que se dará el apoyo necesario a quienes lo necesiten para sobrellevar las inundaciones presentadas.