Rubén Rocha abanderó la movilización de las primeras 9 mil toneladas de maíz de Sinaloa para Diconsa.

Este martes 4 de julio, en compañía del director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota, el gobernador Rubén Rocha dio el banderazo de salida a un tren que desfogó las primeras 9 mil toneladas de maíz de una bodega de Navolato.

Dichas toneladas de maíz serán distribuidas en los almacenes de Diconsa para abastecer las diferentes tiendas que hay en el centro y sureste del país.

Este primer tren es parte del programa de compra de 2 millones de toneladas de maíz que adquirirán conjuntamente Diconsa y que comprará en total 1.5 millones de toneladas para la reserva estratégica nacional y venderlas a Segalmex.

Rubén Rocha pedirá a AMLO reeditar programa de movilizar toneladas de maíz

Por el buen resultado del programa mediante el cual se aseguró la comercialización del total de la cosecha de los pequeños productores de hasta 10 y 15 hectáreas, el gobernador Rubén Rocha adelantó que solicitará al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reeditarlo para la siguiente temporada.

Esto con el propósito de otorgar certidumbre a los productores.

Además, el gobernador de Sinaloa destacó que todos los productores que hayan cosechado en mayo y en junio, y que colocaron sus cosechas en bodegas que no fueron habilitadas en dicho programa, no tendrán problemas para vender su maíz.

Lo anterior porque entrarán al programa de compra de 500 mil toneladas del Gobierno del Estado. En este caso específico se encuentran alrededor de 2 mil 800 pequeños productores con una producción de 133 mil toneladas de maíz.

Rubén Rocha informó avance del programa estatal de compra de maíz

Por lo que toca al avance de este programa estatal de compra, el gobernador Rubén Rocha informó que ya se pagó un volumen considerable.

“Nosotros ya en esta semana estaremos pagando 134 mil toneladas de las 500 mil, y conforme se vaya entregando, nos llevan el certificado de depósito y se les paga, no va a haber ningún problema, tanto para las bodegas que estén acreditadas como las bodegas que no lo estén”.

Rubén Rocha

Reiteró que todos los productores que hayan sembrado hasta 15 hectáreas tienen asegurada la comercialización de su cosecha donde la tengan, en cualquier bodega, o incluso almacenada en sus propias casas.

Y que tiene el reporte de que la empresa Gruma ya compró un millón 200 mil toneladas, al igual que Cargill.

Por su parte, el director de Segalmex, Leonel Cota reconoció que es la primera vez que un gobierno estatal compra 500 mil toneladas de maíz a pequeños productores, para sumarse al programa de comercialización.