Desde 1974 se había esperado la devolución del Fondo de Vivienda por parte del Instituto Estatal de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa (ISSSTEESIN).
Este fue un compromiso de campaña que hoy es una realidad, afirmó el gobernador Rubén Rocha Moya durante su Conferencia Semanera de este lunes, recordando que esta petición del sector magisterial se atendió priorizando los intereses de los trabajadores.
El gobernador inició su discurso reconociendo la solidaridad de los 2 mil 15 maestros jubilados que renunciaron a sus demandas legales para obtener este recurso, destacando que, aunque tenían sentencias a su favor, optaron por un trámite administrativo sencillo.
“De los 8 mil profesores en esta situación, ya hemos pagado a 6,305, sumando 505 millones de pesos. Agradezco a los maestros que, teniendo laudo, renunciaron a cobrar más y aceptaron lo que les correspondía. Gracias a ellos, hemos podido pagar a más personas”
Rubén Rocha
Esta medida, implementada por el ISSSTEESIN bajo la dirección de Daniel Ramírez León, ha permitido un ahorro significativo de 445 millones de pesos a las finanzas públicas, cubriendo el pago de los 2 mil 15 maestros con solo 170 millones de pesos, en lugar de los 615 millones originalmente proyectados.
“Seguimos pagando y no hemos dejado de hacerlo. Están por recibir su pago 1,890 jubilados. Este fue el principal reclamo de los profesores durante mi campaña, y hemos cumplido con este compromiso de devolverles el Fondo de Vivienda. Espero que podamos seguir con este ritmo”
Rubén Rocha
Finalmente, el gobernador señaló que también ha apoyado a otros sectores, como el personal de salud, recategorizando a trabajadores sociales, biólogos, químicos y dentistas, resolviendo problemas graves en el sistema de salud y beneficiando al personal al incluirlos en la nómina.
“Hemos solucionado problemas de recategorización en salud, beneficiando a muchos profesionales. Son beneficios directos para el personal,” concluyó Rubén Rocha