Rubén Rocha y otros gobernadores firmaron la Declaración de Esperanza, un exhorto a la Cámara de Senadores para aprobar la presencia del Ejército en tareas de seguridad hasta 2028.

En el marco de la Tercera Reunión Regional de Gobernadores para la Coordinación de Seguridad de la Región del Mar de Cortés, celebrada en ciudad Esperanza, el gobernador de Sinaloa firmó la declaratoria.

El gobernador Rubén Rocha estuvo acompañado por el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez.

La Declaración de Esperanza ha sido firmada por:

  • Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur
  • Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora
  • Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa

Además, cuenta con la aprobación de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Baja California, quien se encuentra fuera de México.

¿Qué dice la Declaración de Esperanza firmada por Rubén Rocha?

La Declaración de Esperanza es un exhorto a la Cámara de Senadores para que apruebe la reforma que permitiría al Ejército y la Marina continuar coadyuvando en tareas de seguridad pública.

La Declaración de Esperanza dice:

“Reunidos en sesión regional de seguridad pública en Esperanza, Sonora, la y los gobernadores del Mar de Cortés nos dirigimos respetuosamente a las y los integrantes del Senado de la República para solicitar analicen con plena responsabilidad y patriotismo la reforma que permitiría a nuestras Fuerzas Armadas continuar coadyuvando en las tareas de seguridad pública, pues como ustedes comprenden, desde el ámbito de cualquier Poder Ejecutivo, trátese de una gubernatura o de un ayuntamiento, es indispensable su coadyuvancia para combatir más eficazmente la inseguridad en todos los estados y municipios de la República”.

“Es indispensable, por supuesto, fortalecer las instituciones policiales estatales y municipales, pero ello no sucede de un día para otro. Desde este lado de la cancha, donde las y los gobernadores y presidentes municipales, de todos los partidos, tenemos la responsabilidad de responder a la justa demanda de seguridad por parte de nuestra gente, es prácticamente imposible cumplir sin el apoyo invaluable de nuestras Fuerzas Armadas”.

“Por eso nuestro llamado a externar su voto a favor de esta iniciativa”.

“Hemos dicho siempre que la neutralidad política debe caracterizar a toda iniciativa vinculada con la seguridad pública. No se trata consecuentemente de un llamado partidista, sino de una propuesta de política de Estado, que involucra a todas las fuerzas políticas, sus ayuntamientos y gubernaturas”.

“En este momento clave para la seguridad en nuestro país, necesitamos a los elementos de nuestras Fuerzas Armadas aquí en el territorio donde debemos responder al desafío de la seguridad pública con todos los instrumentos al alcance del Estado Mexicano”.

“Otorguen su voto a favor de México, háganlo por la paz y la tranquilidad de las familias mexicanas”, concluye la Declaración de Esperanza.

Rubén Rocha en la firma de la Declaración de Esperanza

La Declaración de Esperanza fue firmada en el 60 Batallón de Infantería

La Tercera Reunión Regional de Gobernadores para la Coordinación de Seguridad de la Región del Mar de Cortés y la firma de la Declaración de Esperanza se llevó a cabo en el cuartel del 60 Batallón de Infantería, de la II Región Militar.

En ella se dio seguimiento a los acuerdos tomados en las dos primeras reuniones; la primera celebrada en La Paz, Baja California Sur, el 28 de febrero; y la segunda en Mazatlán, Sinaloa, el 25 de junio

En ellas se impulsó, entre otros puntos:

  1. El intercambio y flujo de información entre las diversas instituciones, determinando los actores generadores de violencia para su atención integral
  2. La coordinación y cooperación bajo un mando único eventual para cada caso
  3. La materialización y avance de los exámenes de control de confianza al personal de Seguridad Pública en las entidades participantes
  4. La integración de una base datos en común

En todas las reuniones han participado gobernadores, mandos militares y navales, así como los titulares de las fiscalías estatales y de las secretarías de seguridad pública.