Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, afirmó que no hay novedad en cuanto al caso de Ismael Zambada García, alias el Mayo Zambada, quien aseguró que tendría una reunión con él y el diputado electo y ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, el día de su detención en Estados Unidos.
Hoy jueves 15 de agosto, en el marco de la entrega de la constancia de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, que se realizará en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México (CDMX), Rubén Rocha Moya fue cuestionado de nueva cuenta por una carta del Mayo Zambada hecha pública el 11 de agosto-
El Mayo Zambada negó llegar a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos y aseguró que fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán, para abordar el vuelo en el que fue detenido en El Paso, Texas, ya que el contemplaba asistir a una reunión en la que estaría presente Rubén Rocha Moya.
En este encuentro, el Mayo también señaló la presencia de Héctor Melesio Cuén Ojeda:
“Joaquín Guzmán López me pidió que asistiera a una reunión para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado. Estaba enterado de una disputa en curso entre Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuen Ojeda, ex diputado federal, alcalde de Culiacán y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sobre quién debería dirigir esa institución. Me informaron que además de Héctor Cuen y el gobernador Rocha Moya, también estaría presente en la reunión Iván Guzmán Salazar”
El Mayo Zambada
Rubén Rocha Moya: “No hay absolutamente nada que pueda vincularme con ese asunto. ¡Nada!”
El 11 de agosto, Rubén Rocha Moya respondió tras la carta del Mayo Zambada, en la cual el líder del Cártel de Sinaloa aseguró que tendría una reunión con él el día que fue detenido en Estados Unidos.
Durante la ceremonia de inauguración del Hospital General IMSS-Bienestar Dr. Bernardo J. Gastélum, en la cual estuvieron presentes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, estas fueron las palabras de Rubén Rocha Moya:
“No hay absolutamente nada que pueda vincularme con ese asunto. ¡Nada! Lo digo de manera tajante, contundente. ¡Nada! (...) No tenemos complicidad con nadie, y eso es profesando justamente la política del Presidente. Por lo tanto, si le dijeron que iba a estar yo, le mintieron; y si les creyó, cayó en la trampa; no tenía por qué, no tengo por qué”
Rubén Rocha Moya
Rubén Rocha también explicó que el mismo día que se produjo la detención del Mayo Zambada y el viajó a Estados Unidos en el vuelo de un avión privado propiedad del empresario Jesús Vizcarra Calderón; hecho que fue confirmado por el propio empresario.
Rubén Rocha Mota reitera su repuesta sobre el Mayo Zambada
Hoy jueves 15 de agosto, Rubén Rocha Moya fue cuestionado de nueva cuenta por la carta del Mayo Zambada, en la cual el líder del Cártel de Sinaloa aseguro tener vínculos con el gobernador de Sinaloa.
En ese sentido, explicó que no existe ninguna novedad en cuanto a sus declaraciones y prefirió hablar del evento histórico que significa la entrega de la constancia de presidenta electa de México a Claudia Sheinbaum, evento que se llevará a cabo hoy 15 de agosto en el Teatro Metropolitan.
Cuestionado por el vuelo de un avión privado en el que viajó el mismo día que se pridujo la detención del Mayo, esto dijo:
“Lo que yo ya dije es exactamente lo mismo. Todo eso está dicho; el registro de venida y de salida, no hay nada nuevo”
Rubén Rocha Moya