Con el fin de consolidar la perspectiva de género en el estado, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, encabezó la presentación del Pacto Nacional por la Justicia de Género.

El acto se dio en presencia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, presidenta del Comité de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación (SCJN), de magistrados locales y federales, así como diputados locales.

Rubén Rocha Moya encabeza Pacto Nacional por la Justicia de Género

Pacto Nacional por la Justicia de Género, una estrategia para introducir la perspectiva de género

Según dijo Yasmín Esquivel Mossa, el Pacto Nacional por la Justicia de Género fue concebido en el año 2010 por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia y tiene por fin introducir una estrategia de perspectiva de género en tribunales del país, locales y federales.

Esto para que juzgadores, así como instituciones, garanticen el cumplimiento de los lineamientos establecidos, registren avances e implementen mejoras.

Con lo anterior, dijo Esquivel Mossa, se permitirá lanzar al Pacto Nacional de Justicia de Género a nivel nacional.

Así como renovarlo, pues serán incorporados avances en materia de tutela para los derechos de las mujeres, nuevas obligaciones constitucionales, entre otros, en el convenio.

Rubén Rocha Moya encabeza Pacto Nacional por la Justicia de Género

Elección de Sinaloa fue acciones en perspectiva de género de Rubén Rocha Moya: Esquivel Mossa

Por otra parte, Yasmín Esquivel Mossa también destacó que la elección de Sinaloa como estado para presentar el Pacto Nacional de Justicia de Género fue por las acciones que Rubén Rocha Moya ha implementado en perspectiva de género.

Como fue la creación de la Secretaría de la Mujer, una dependencia que comenta la ministra, tienen otros estados, pero que han ido extinguiendo porque tienen otras prioridades y que dejan relegado el tema sobre perspectiva de género.

Sin embargo, la sensibilidad de personas como el gobernador Rubén Rocha Moya han ha permitido que se cree instituciones fundamentales como lo es la institución previamente mencionada.

Por lo anterior, el gobernador de Sinaloa fue calificado como un aliado de los órganos de impartición de justicia en perspectiva de género.

Por su parte, Rubén Rocha Moya coincidió en la relevancia actual del tema y aplaudió los avances jurídicos en la materia, así como su importancia en la toma de acciones a nivel estatal y federal para su consolidación.