Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, firmó un convenio de cooperación para la identificación de restos humanos en el estado.
El trato con Maximilian Murck, del Programa de Identificación Humana del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), facilitará la identificación en el (CERTIDH).
Ello, mediante exhumaciones que comenzarán este 2024, informó Rubén Rocha.
Así planea Rubén Rocha identificar restos humanos en Sinaloa
El gobernador Rubén Rocha dio a conocer que el UNFPA entregó escáners portátiles para huellas dactilares que permitirán cotejar las huellas obtenidas con la base de datos del INE).
Esto acelerará la identificación y entrega de cuerpos a sus familias, destacando la simplicidad y efectividad de este método.
En tanto, Maximilian Murck resaltó las diversas alternativas disponibles, como las huellas dactilares, pruebas dentales, reconocimiento de tatuajes y cicatrices, y pruebas de ADN.
Rubén Rocha presenta estado del CERTIDH de Culiacán
Rubén Rocha anunció el estado del CERTIDH de Culiacán, con exhumaciones previstas para agosto.
Este será el primero de tres panteones forenses en Sinaloa, con otro en construcción en Mazatlán y un tercero próximo a construirse en Los Mochis.
Nora Patricia Figueroa, subsecretaria de Derechos Humanos, informó que el estado ha gestionado y ejercido más de 95 millones de pesos en esta tarea entre 2022 y 2024.