Rubén Rocha Moya, el gobernador del estado de Sinaloa, propuso la creación de un Impuesto de Valor Agregado (IVA) diferenciado que se aplique a nivel nacional.
Así lo planteó Rubén Rocha en el marco de la 52 Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, en la que señaló que se deben buscar alternativas para evitar el incremento del IVA.
En ese sentido, propuso que se trabaje en una reforma fiscal para crear un IVA diferenciado con un modelo que reduzca este gravamen a productos de primera necesidad.
De la misma forma, Rubén Rocha indicó que por el contrario, en el caso de los productos de lujo y suntuosos, las tasas de dicho impuesto deberían ser más elevadas.
Rubén Rocha afirma que propuesta de IVA diferenciado a nivel nacional es viable
En el Centro de Convenciones de Mazatlán, Rubén Rocha inauguró la reunión que congregó a funcionarios fiscales de las 32 entidades y funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación.
En su mensaje, dijo que México requiere de un sistema tributario más robusto, capaz de proveer recursos para ampliar y modernizar los servicios públicos y la infraestructura.
“En este sentido, en los próximos años tendremos que debatir sobre las alternativas de reformas tributarias que en México es posible y urgente realizar, entre ellas, no se descarta una modificación para acentuar los impuestos progresivos sobre el ingreso, manteniendo la negativa a un incremento del IVA generalizado, sólo que abriendo la posibilidad a un IVA diferenciado donde los bienes y servicios básicos de primera necesidad se graven con una tasa muy reducida, y los bienes y servicios suntuarios con tasas elevadas”
Rubén Rocha
Asimismo, dijo que su propuesta es viable, pues recordó que actualmente en los estados fronterizos el IVA es del 8 por ciento, que es la mitad de la tasa general del país.
Por ello, afirmó que sí se pueden diferenciar las tasas dependiendo el tipo de bienes y servicios, y se dijo confiado de que esa es una vía racional de solucionar las cosas.
Enrique Díaz Vega destaca se viven transformaciones importantes
Por su parte, el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, dijo que todos sabemos que vivimos en una época de transformaciones importantes, en especial en el gasto público.
Por ello, dijo que los gobiernos deben orientar sus acciones al desarrollo con justicia social, pues les corresponde contribuir con los medios y recursos necesarios para el bienestar de la población.
Cabe destacar que la reunión que Rubén Rocha y en la que planteó su propuesta, también estuvo Emilio Barriga Delgado, Fernando Renoir Baca y Javier Jiménez Jiménez.
De forma paralela, se inauguró una jornada de capacitación a cargo del SAT, para funcionarios de Auditoría del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES).