El gobernador Rubén Rocha instaló el mecanismo estatal de seguimiento de recomendaciones del Comité contra desapariciones forzadas de la ONU.
Con ello, Sinaloa es el tercer estado de México en atender recomendaciones de la ONU por este temática.
En el evento, Rubén Rocha tomó la protesta a los integrantes de este mecanismo, mismo que servirá como un espacio de cooperación, diálogo y búsqueda por la eficiencia de los recursos materiales y humanos.
Funciones del nuevo mecanismo estatal de desapariciones forzadas en Sinaloa
El gobernador Rubén Rocha dio a conocer las cinco funciones principales que tendrá el mecanismo estatal de seguimiento de recomendaciones contra desapariciones forzadas en Sinaloa:
- Analizar las recomendaciones.
- Coordinar a las autoridades para asegurar procesos organizados, eficientes e integrales.
- Hacer un seguimiento puntual de las medidas adoptadas.
- Evaluar los procesos y las medidas.
- Informar a las demás autoridades y a las familias de las personas desaparecidas, y en general a la sociedad sobre los resultados alcanzados.
No se comenzará de cero, sino que se atenderán las directrices y metodologías que se proponen, advirtió Rubén Rocha.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza, dijo que en Sinaloa se registra un progreso muy significativo en cuanto a desapariciones forzadas.
Ello, porque en solo un año y 10 meses, creó y equipó el Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana, zona centro, así como la captación de recursos para los correspondientes proyectos de centros de las zona norte y sur.