La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, reconoció que las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) tuvieron excesos en el operativo de Saldos Koko.
Por la situación, Marina del Pilar Ávila informó que habrá un investigación para descartar actos de corrupción por parte de los agentes del SAT, luego de la denuncia presentada por propietaria de Saldos Koko.
De acuerdo con Alejandra Dueñas, propietaria de la bodega de saldos en Tijuana, Baja California, la inspección en su contra se dio como venganza por negarse a pagar extorsiones.
Los hechos se hicieron virales luego de que la dueña de Saldos Koko dio a conocer su caso en redes sociales, y exhibió a los agentes del SAT encapuchados decomisando su mercancía.
Marina del Pilar Ávila adelanta investigaciones por operativo en Saldos Koko
Marina del Pilar Ávila admitió ante medios de comunicación que los agentes del SAT que decomisaron la mercancía de Saldos Koko tuvieron algunos excesos durante el operativo.
Según dijo la gobernadora de Baja California, no era necesario que los agentes fueran encapuchados a la bodega, tal como se pudo observar en los videos que compartió la propietaria.
Asimismo, indicó que se investigará el operativo realizado, pues quizá no actuaron con las “formas” adecuadas para realizar la inspección, en donde debe existir respeto a los ciudadanos.
También señaló que las acusaciones por extorsión y cobro de piso por parte de los agentes del SAT a los propietarios de Saldos Koko tendrán su respectiva investigación, y de ser el caso, la baja de los trabajadores.
“Me parece que hubo un exceso, se están haciendo las investigaciones. Las formas son importantes y hay que cuidar la forma de cómo se realizan. No es fácil para las autoridades solicitar esta información, pero hay que hacerlo con el respeto debido a los ciudadanos. Se lo merecen”.
Marina del Pilar Ávila
Operativo en Saldos Koko se dio por orden del SAT federal
Marina del Pilar Ávila agregó que el operativo realizado en Saldos Koko se dio por orden del SAT federal, quien regularmente pide a sus dependencias estatales la inspección de algunos negocios.
La gobernadora aseguró que la inspección fue solicitada porque se trató de comprobar la procedencia de la mercancía que ofrecían en la bodega de Saldo Koko.
Según dijo la gobernadora de Baja California, había información de que en la bodega de Tijuana vendían vapeadores, los que fueron prohibidos recientemente en México, por lo que constituye una venta ilegal.
“Se busca verificar el pago de derechos, impuestos y sobre todo de mercancía que proviene del extranjero. El SAT federal pide inspeccionar el local, se contaba con toda la información para hacer un acto de molestia a esta emprendedora para verificar la procedencia de la mercancía”.
Marina del Pilar Ávila
Hasta el momento se desconoce la situación en la que se encuentra Saldos Koko luego de que su mercancía fue decomisada por el SAT, y tras la reunión de la propietaria, Alejandra Dueñas, con el secretario de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas.
La reunión ocurrió el lunes 1 de julio, y se dio para revisar los antecedentes y la existencia de los permisos necesarios para el ingreso de mercancías por la aduana mexicana por parte del negocio.