Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, celebró la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial.
Explicó que la cúpula del Poder Judicial tergiversó la relación con sus trabajadores para justificar la creación de fideicomisos, y con ellos encubrir el manejo discrecional de su presupuesto.
Así, señaló que no hay otra institución pública que coloque en fideicomisos recursos presupuestales y los aportados por trabajadores, para el pago de pensiones y prestaciones.
“En pocas palabras, el Poder Judicial tiene a la justicia como rehén y para su liberación exige 15 mil millones de pesos”
Salomón Jara, gobernador de Oaxaca.
El Poder Judicial recurrió a los fideicomisos para ocultar sus privilegios: Salomón Jara
El gobernador Salomón Jara expresó que los poderes Ejecutivo y Legislativo, federal y estatales garantizan sueldos, prestaciones y pensiones, con una parte del presupuesto que les aprueba la Cámara de Diputados.
En cambio, el Poder Judicial considera al presupuesto parte de su patrimonio y, para mantener y ocultar sus privilegios recurrió a los fideicomisos e involucró a sus trabajadores.
De este modo, ahora acuerda con legisladores de oposición la presentación de recursos de inconstitucionalidad
Sin embargo, ese presupuesto no les pertenece a las instituciones, pues es dinero del pueblo, expone Salomón Jara.
Salomón Jara hace 3 urgentes llamados:
Salomón Jara insta a reformar el Poder Judicial y, en ese sentido, hace tres llamados:
- A los senadores de todas las fracciones parlamentarias, para que actúen con congruencia, responsabilidad y mucha firmeza.
- A los trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Federación, a no dejarse manipular con supuestas afectaciones a sus salarios, pensiones y prestaciones.
- A los ministros de la SCJN, para “amagar con movilizaciones y promover acciones de inconstitucionalidad”.