México.- Un video que circula en redes muestra un supuesto saludo entre militares y sicarios en Culiacán, Sinaloa, luego de las balaceras desatadas en esa ciudad por el operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán.
En la grabación, de menos de un minuto de duración, se observa cómo varios elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se dan la mano con civiles armados que portan rifles de asalto.
De acuerdo con la descripción del video, el encuentro entre los efectivos castrenses y presuntos miembros del Cártel de Sinaloa ocurrió la tarde del jueves 17 de octubre en la Caseta de Costa Rica de la Autopista Mazatlán - Culiacán.
Según los reportes de medios locales, la caseta fue uno de los 19 bloqueos de vías organizados por miembros del crimen organizado para persuadir a las autoridades en su intento por detener a Guzmán López.
La grabación muestra cómo los presuntos delincuentes, armados y con chalecos antibalas, se acercan a los soldados y los saludan uno por uno de mano, mientras sus cómplices se ubican a un costado y vigilan la zona.
{username} (@codigo_negro) October 18, 2019
Gobierno rechaza negociación con criminales en Culiacán
Esta mañana, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, negó que autoridades federales hayan negociado con criminales durante el operativo en contra del hijo del "Chapo".
De acuerdo con el funcionario federal, al verse rodeados, los elementos asignados a su aprehensión recibieron la orden de retirarse de la casa del delincuente, sin ponerlo bajo custodia de las autoridades. Esto, con el objetivo de liberar a los militares retenidos durante el operativo y para evitar poner en riesgo a la población civil por los enfrentamientos a balazos.