Adrián López Solís, titular de la Fiscalía del Estado de Michoacán, informó que al menos 11 personas murieron el 27 de febrero en San José de Gracia, Michoacán.
El funcionario compartió que está información se obtuvo “según los perfiles genéticos” tomados en calles de San José de Gracia, cabecera municipal de Marcos Castellanos, donde también se encontraron restos de materia encefálica.
Además, Adrián López Solís confirmó que existió fuego cruzado entre integrantes de los grupos delictivos encabezados por el Pelón y el Viejón, resaltó que ante los avances de la investigación se permite a la fiscalía conformar las carpetas de las ordenes de aprehensión de quienes resultaron involucrados.
El fiscal de Michoacán recordó que el conflicto tuvo origen en “rencillas de índole personal”, en las que resultaron muertos los hermanos de los integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Tenemos avances importantes para establecer la mecánica de acontecimiento. Como lo dimos a conocer, la raíz de este conflicto tiene que ver con rencillas entre líderes delincuenciales”
Adrián López Solís
Adrián López Solís comentó que personal de la fiscalía de Michoacán lleva a cabo la investigación para dar con los restos de las personas ultimadas.
Presentan informe sobre la balacera en San José de Gracia
El lunes 7 de marzo durante la conferencia mañanera de AMLO, Ricardo Mejía Berdeja presentó los avances en el informe del conflicto armado ocurrido el penúltimo día de febrero en San José de Gracia, cabecera municipal de Marcos Castellanos, Michoacán.
El subsecretario de Seguridad comunicó que se logró identificar al líder del grupo delictivo autor del crimen, además de a varios miembros de dicho grupo.
El funcionario detalló que el grupo se hace llamar “Pájaro Cierra” y que, efectivamente, está ligado al CJNG.
Asimismo, informó que se tienen ubicadas entradas y salidas con diferentes vehículos utilizados por el grupo delictivo, y el hotel en donde operaron en San José de Gracia.
Resaltó que durante un operativo se aseguraron cartuchos, armas, explosivos y drogas, que serán utilizados durante la investigación.
De igual forma, el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, informó que se aseguró una motocicleta y dos vehículos que tenían daños por disparo de arma de fuego.
Ricardo Mejía Berdeja comentó que ante las denuncias sobre los lugares en los que podrían estar los cuerpos de las víctimas, se han realizado las labores de búsqueda. Sin embargo, aún no se ha encontrado ningún cuerpo.
“Se recibieron denuncias anónimas por las cuales se han realizado labores de búsqueda permanente de los posibles cuerpos de las víctimas en los sitios que fueron señalados y en posibles lugares, según la probable ruta que siguieron los autores materiales de estos hechos”
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad