Ante los hechos ocurridos en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, Michoacán, la Asociación de Alcaldes de México (ANAC) del Partido Acción Nacional (PAN), pidió la reactivación del fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad en Entidades Federativas y Municipios (Fortaseg).
Dicho fondo fue eliminado en esta administración y tenía el fin de dar equipamiento y capacitación a policías municipales, principalmente.
“Este llamado desde la ANAC es para que los municipios del país tengan acceso nuevamente a los fondos de FORTASEG; la inseguridad es un gran desafío y debemos actuar ya”
Alejandra Gutiérrez. ANAC PAN
Alejandra Gutiérrez, presidenta de ANAC y alcaldesa de León, Guanajuato, dijo que ese fondo debería reactivarse con 10 mil millones de pesos para el fortalecimiento de la seguridad desde los municipios.
Abundó que de esa manera los alcaldes podrán proporcionar protección y seguridad desde lo local.
“Hacemos un llamado a que se escuche nuestra voz, es urgente reactivar el fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad en Entidades Federativas y Municipios (FORTASEG) y se le destine una bolsa de al menos 10 mil millones de pesos; reforzar la seguridad es una demanda latente y justa de los ciudadanos que gobernamos"
Alejandra Gutiérrez. ANAC PAN
Beneficios del Fortaseg
Alejandra Gutiérrez recordó que el Fortaseg permitía a los municipios llevar a cabo:
- Evaluaciones de control de confianza
- Capacitación
- Mejora de las condiciones laborales de los policías
- Equipamiento
- Construcción de infraestructura
- Prevenir el delito
- Conformación de bases de datos y centros telefónicos para llamadas de emergencia
- Apoyar la profesionalización y certificación de los elementos
La panista pidió al gobierno federal que haya respaldo a las autoridades del municipio de Marcos Castellanos, donde se encuentra San José de Gracia, en Michoacán, a fin de garantizar su integridad.
¿Qué pasó en San José de Gracia?
El pasado domingo 27 de febrero alrededor de 17 personas fuero asesinadas con armas de fuego a quienes sacaron de un velorio en San José de Gracia, colindante con Jalisco. Los agresores tuvieron cinco horas para retirar los cuerpos y lavar la escena.
A pesar de los operativos, no se han encontrado los cuerpos de las personas presuntamente ejecutadas, como se vio en videos de redes sociales, no obstante, autoridades inicialmente señalaron que fue un ataque de los dos bandos.
La policía municipal es investigada por parte de autoridades del estado de Michoacán debido a que presuntamente no intervinieron, pero los elementos siempre fueron una cantidad menor a quienes participaron en el conflicto.