El gobierno de San Luis Potosí aseguró que se dio un importante golpe al crimen organizado con el desmantelamiento de una red de tráfico de personas en el municipio de Matehuala.
El presunto secuestro ocurrido en Matehuala, San Luis Potosí, de supuestos 23 turistas de Guanajuato, resultó ser un viaje más de traficantes de personas por territorio potosino.
Tras los primeros reportes, se determinó que no eran 23 personas como afirmaron las autoridades de Guanajuato, y hasta el dueño de la empresa que rentó las dos camionetas.
Al final la verdad siempre sale a la luz y quedó al descubierto que los pasajeros de todas las camionetas involucradas en los hechos, se trataban de migrantes.
Aunque se han manejado diversas cifras, lo cierto es que fueron rescatadas más de 50 personas, la mayoría ciudadanos venezolanos, pero también personas originarias de Honduras.
San Luis Potosí desplegó un operativo de rastreo nunca visto
El caso sirvió para que el Ejército, la Guardia Nacional, la Guardia Civil, y la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, implementarán un operativo de rastreo nunca visto en esa zona.
La acción desplegada permitió la detención de un par de personas, así como el aseguramiento de al menos 6 vehículos, así como armas de uso exclusivo del Ejército.
Sin embargo, ocurrió la lamentable muerte de uno de los dos chóferes, quien ya estaba sin vida cuando arribó la autoridad.
Al ir en búsqueda de los citados desaparecidos, se logró ubicar también al chófer de un autobús que permanecía sin localizar, así como a los pasajeros.
También se localizó una casa de seguridad donde se mantenían encerrados a otros migrantes, y lo mismo ocurrió en un hotel, arrojando un golpe sin precedentes contra el crimen organizado.
San Luis Potosí demostró con resultados que se puede atacar a los traficantes de personas
Se demostró que las autoridades federales y de San Luis Potosí, pudieron darle vuelta a la página, y lo que en principio parecía una calamidad resultó en un éxito.
El gobierno de San Luis Potosí ya se puso las pilas en el ataque frontal contra estas mafias que comercian con el dolor de los migrantes, pero falta la FGR haga lo propio.
Misma situación de los estados vecinos y la propia Federación, aunque en este caso la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional realizaron un trabajo destacado.