San Luis Potosí se colocó en el tercer lugar nacional en crecimiento económico durante los primeros nueve meses del 2023.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado potosino sólo pudo ser superado por Oaxaca y Quintana Roo, quienes obtuvieron una tasa de crecimiento del 9.96 y 9.63 por ciento, respectivamente; En tanto, San Luis Potosí tuvo una tasa del 9.09.

Con estos resultados, el INEGI lo catalogó como el estado con mayor dinamismo económico de la región del bajío, superando a Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas.

Economía en San Luis Potosí creció gracias a la industria manufacturera

San Luis Potosí alcanzó el sorprendente tercer lugar en crecimiento económico gracias a la industria manufacturera, mientras que otros estados con mayor crecimiento tuvieron inversiones directas del Gobierno Federal.

Por ejemplo, en Oaxaca se contó con la construcción del Corredor Istmo de Tehuantepec y en Quintana Roo con el tendido del Tren Maya.

Así mismo, San Luis Potosí ha destacado por la industria automotriz, resultando de la ubicación geográfica estratégica, pero sobre todo por las condiciones de seguridad y movilidad en el gobierno de Ricardo Gallardo.

Solo en el mes de febrero de 2023, se anunció la ampliación de la ensambladora de BMW por una inversión de 800 millones de euros para fabricar baterías de alto voltaje y línea de auto eléctricos.

Se tiene previsto que la ampliación de la planta venga acompañada de otras siete empresas de proveeduría directa para acelerar el dinamismo de San Luis Potosí.

El crecimiento potosino supera con creces a otras regiones del bajío:

  • Querétaro: 4.0 por ciento
  • Aguascalientes: 4.42 por ciento
  • Guanajuato y Zacatecas: menos del uno por ciento
Las personas con discapacidad en San Luis Potosí serán beneficiarias de una pensión otorgada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona