La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí efectuó la detención de siete personas, presuntamente implicadas en el desfalco de más de mil millones de pesos al fondo de pensiones de trabajadores estatales.
Estas detenciones acontecen una semana después de que Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, anunciara el desvío de fondo de pensiones por los gobiernos catalogados como “herencia maldita”.
El Fiscal General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, anunció este lunes 29 de enero la detención de:
- Ricardo “N”, ex tesorero de la Dirección de Pensiones
- Arturo “N”, gerente y representante legal de la institución bancaria Trapesa
- Ana Lilia “N”
- Juana Patricia “N”
- Ana Paola “N”
- Neftali “N”
- Manuel “N”
De acuerdo con el fiscal, las detenciones corresponden al desvío de más de 200 millones de pesos.
San Luis Potosí aseguró autos de lujo durante los operativos
Investigaciones que van del 2020 al 2023, indican que los ahora detenidos abrieron de manera indebida 60 cuentas con la institución bancaria Trapesa, la cual trianguló el dinero de una cuenta a otra, aumentando así su patrimonio.
Durante los operativos para su detención, la Policía de Investigación de la capital de San Luis Potosí aseguró vehículos de alta gama que superan los 20 millones de pesos.
Así mismo, se informa que todos los detenidos eran residentes de Club de Golf “La Loma”, uno de los fraccionamientos más exclusivos de la capital potosina.
En el sexenio de Fernando Toranzo Fernández, de 2009 a 2015, quienes firmaron las actas de la junta directiva de la Dirección de Pensiones, que propiciaron, fueron el doctor Ismael Trujillo Martínez; la licenciada Silvia Arellano Vázquez, Oziel Yudiche Lara, titular de la Dirección de Pensiones; además de los representantes de los beneficiarios de los fondos en sus tres secciones, el SUTSGE, sección 52 del magisterio potosino y sector telesecundarias.