San Luis Potosí se mantiene por debajo de la media nacional en varios delitos graves, gracias a la Estrategia Integral de Seguridad Pública implementada por Ricardo Gallardo.

Según el último informe del Secretariado Ejecutivo del SESNSP, durante el primer trimestre de este 2024, los casos de homicidio doloso descendieron de 178 a 92.

Asimismo, los de feminicidio de 8 a 1, y se reportaron 73 robos de autos menos en San Luis Potosí, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

San Luis Potosí redujo la incidencia delictiva

Desglose de la disminución de incidencia delictiva en San Luis Potosí

San Luis Potosí registró 56 casos menos de robo a casa habitación, 29 menos de robo a transportistas y 131 menos de robo a transeúnte.

Otros delitos también disminuyeron, como el robo a instituciones bancarias, el robo a negocio y el robo de ganado, así como los delitos de fraude y extorsión, que bajaron hasta en 25 casos.

Durante estos tres últimos meses, la incidencia de violencia familiar también reportó una reducción de 48 casos, lo que marca una tendencia a la baja en comparación con periodos anteriores.

San Luis Potosí redujo la incidencia delictiva

Estas mejoras se atribuyen a la coordinación interinstitucional entre el gobernador Ricardo Gallardo y las autoridades federales y estatales, así como a la implementación de una estrategia que incluye:

Acciones en educación, empleo, deporte, vialidades y espacios comunitarios, junto con apoyos sociales dirigidos a diversos grupos vulnerables.

Ayuntamientos de San Luis Potosí aún enfrentan graves desafías

Los ayuntamientos de San Luis Potosí continúan enfrentando limitaciones en varios términos.

Por ejemplo, de recursos humanos, patrullas, capacitación y equipamiento policial.

Esto representa un desafío persistente en el combate contra la delincuencia para el estado.