El Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), que este año celebrará su 50 aniversario, se consolida como una de las ferias industriales más importantes del país y es, al mismo tiempo, un gran impulsor del Valle de la Mentefactura.
Así lo aseguró el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, quien asistió a la presentación del programa de actividades de Sapica, evento a realizarse en León del 5 al 7 de marzo.
El mandatario subrayó que la industria de la piel y el calzado ha tenido un lugar primordial en la historia de Guanajuato, generando desarrollo en la región por siglos y llegando al tercer milenio con una visión de futuro.
Sapica es ejemplo de la mística empresarial de Guanajuato: Diego Sinhue Rodríguez
Reunido con importantes miembros de la industria de la piel y el calzado, Diego Sinhue Rodríguez afirmó que Sapica es “un gran ejemplo para entender el carácter y la mística de trabajo de los guanajuatenses”.
Además, reconoció al presidente de la Cámara de Calzado de Guanajuato, Mauricio Blas Battaglia Velázquez, por su labor a favor de la industria y sus esfuerzos para seguir impulsando la feria.
Diego Sinhue detalló que México produce alrededor de 100 millones de zapatos al año, de los cuales 70 por ciento están elaborados en Guanajuato, actividad que genera más de 110 mil empleos en la entidad.
“Por todo esto, la industria del calzado de Guanajuato es uno de los motores económicos de nuestro estado” destacó Sinhue Rodríguez.
Diego Sinhue espera que la siguiente presidenta le dé un mejor trato a Guanajuato
En declaraciones a medios tras su discurso, Diego Sinhue se dijo satisfecho por su labor como gobernador de Guanajuato en estos cinco años.
A pregunta expresa de la prensa, señaló que en este periodo mantuvo una buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el ámbito personal, si bien lamentó que la Federación haya recortado recursos a Guanajuato.
Si bien reconoció que los recortes afectaron a decenas de entidades, subrayó que Guanajuato aporta mucho más a México de lo que recibe en participaciones federales, e hizo votos porque la siguiente administración federal voltee a ver a los estados.
Finalmente, señaló que uno de los grandes retos de su administración fue la ola de violencia, resaltando que recibió el gobierno con el número de homicidios dolosos más alto de todo México, y hoy la cifra registra una caída de 30 por ciento.