La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró este miércoles 18 de octubre de 2023 inconstitucional que el aborto en el estado de Chihuahua sea penalizado.
Con esta resolución quedan invalidados tres artículos que se encontraban dentro del Código Penal de Chihuahua, mediante los cuales se castigaba con penas de cárcel a las mujeres y personas gestantes que recurrían al aborto.
Fue el pasado 6 de septiembre de este mismo año cuando la Primera Sala de la SCJN dictaminó que es inconstitucional que el aborto se penalice en el país, pues las leyes que lo castigan dentro del Código Penal Federal atentan contra la Constitución.
SCJN resuelve que es inconstitucional que aborto en Chihuahua sea penalizado
Con la resolución de la Primera Sala de la SCJN al declarar inconstitucional que el aborto en Chihuahua sea penalizado, son tres artículos del Código Penal de dicha entidad los que deberán ser invalidados.
Se trata de los artículos 143, 145 y 146, mismos que consideran penas de hasta 6 años de prisión para aquellas personas que recurran al aborto o que ayuden a alguien a realizar este procedimiento.
La resolución de este día tuvo lugar luego de que los Ministros de la SCJN analizaran el amparo 666/2023, mismo que solicitó una persona en contra de los artículos mencionados del Código Penal de Chihuahua.
El proyecto fue aceptado y presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara, mismo que se sometió a discusión y posteriormente fue aprobado por un total de cuatro votos a favor y uno en contra, este ultimo a cargo del ministro Mario Pardo Rebolledo.
Tras la declaratoria de inconstitucional a la penalización del aborto en Chihuahua, el Alto Tribunal instruyó al Congreso Local para modificar su Código Penal, el cual, deberá estar listo a más tardar para el mes de noviembre.
Sin embargo, a partir de este día ninguna persona que se someta al aborto voluntario o que la auxilie en el estado de Chihuahua podrá ser castigado con años de cárcel.
“Penalizar el aborto fomenta creencias de supuesta incorreción ética”: SCJN
La SCJN puntualizó que penalizar el aborto fomenta la creencia de una supuesta incorrección ética contra quienes deciden someterse a esta procedimiento, así como también da pie a la generación de estigmas en su contra.
Por ello, es importante modificar las leyes que lo castigan, además de que su criminalización genera desigualdad dentro de los servicios de salud, debido a que los profesionales de este sector también temen por represalias.
Con esto se da un paso importante para la declaratoria inconstitucional a nivel federal, sumando una nueva entidad como Chihuahua a aquellas que no lo penalizan.
SCJN determinó que penalizar el aborto es inconstitucional en todo el país; falta modificación del Congreso
El pasado 6 de septiembre de este año, la Primera Sala de la SCJN resolvió que el sistema jurídico que criminaliza el aborto en el Código Penal Federal en el país, atenta contra de la Constitución.
Esto, luego de que los ministros determinaran que penalizar el aborto vulnera los derechos humanos de las mujeres y de aquellas personas con la capacidad de gestar.
Tras esta decisión, se ordenó al Congreso federal legislar en esta materia los artículos 330 al 334, los cuales, no se han modificado desde que fueron creados hace casi un siglo.
Hasta el momento son 18 estados que aún criminalizan la interrupción del embarazo, por lo que hicieron un llamado a realizar las modificaciones adecuadas para que esto ya no suceda.