La Feria Ganadera de Sinaloa, uno de los eventos más esperados en Culiacán, podría ser cancelada luego de que este domingo 10 de noviembre fue captada una presunta narcomanta con amenazas para exigir su cancelación al gobernador Rubén Rocha Moya.
La mañana de este domingo una narcomanta fue colgada sobre un puente en Paseo de los Ganaderos, al sur de Culiacán, en la que se pide a Rubén Rocha Moya cancelar la Feria Ganadera de Sinaloa, programada para arrancar el próximo jueves 14 de noviembre.
En el mensaje atribuido al crimen organizado se exige a Rocha Moya dejar de apoyar la facción de ‘Los Chapitos’, además de pedirle cancelar el Palenque 2024, bajo la amenaza que de no hacerlo, “su familia pagará el precio”. La narcomanta no fue firmada por ningún grupo criminal.
Gobierno de Rubén Rocha Moya responde a narcomanta que pide la cancelación de la Feria Ganadera de Sinaloa
El Secretario general del gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, respondió inmediatamente a los rumores sobre la cancelación de la Feria Ganadera de Sinaloa tras la aparición de una narcomanta en la que se pidió la cancelación del popular evento.
A través de un comunicado difundido en el sitio web del gobierno de Sinaloa, el funcionario refirió que la Feria Ganadera es un evento de empresas particulares, por lo que serán los organizadores quienes tienen la decisión final de cancelarla o llevarla a cabo.
Sin embargo, aclaró que el gobierno del estado está en coordinación permanente con las empresas organizadores para garantizar el dispositivo de seguridad que se implementará en caso de que siga en pie su realización.
“Ya hemos dicho cuál es la obligación del gobierno del estado en coordinación con las distintas dependencias de los diversos órdenes de gobierno, organizar los dispositivos de seguridad que cada caso demanda, y es línea que se ha seguido, garantizar el dispositivo para los eventos públicos conforme lo obliga la Ley,” dijo Feliciano Castro en conferencia de prensa.
Al momento, no hay una confirmación por parte de los organizadores sobre si se cancelará o no el evento.
Instalaciones de Feria Ganadera de Sinaloa fueron atacadas a balazos
La madrugada del pasado jueves 7 de noviembre, las instalaciones de la Feria Ganadera de Sinaloa fueron blanco de un ataque a balazos.
Un grupo criminal atacó con al menos 10 impactos de bala la fachada del inmueble y prendió fuego a una de las taquillas, sin que se reportaran personas lesionadas.
Aunado a ello, el 30 de septiembre de este año, fue asesinado el presidente de la Unión Ganadera Regional y ex alcalde de Culiacán, Faustino Hernández Álvarez, cuando salía de su domicilio en la capital sinaloense.
La Feria Ganadera de Sinaloa está programada a realizarse del 14 de noviembre al 1 de diciembre de 2024.