Pro Vapeo México, asociación civil de consumidores, afirmó que si México regulara esta práctica se evitarían más de 100 mil muertes por tabaquismo.
La afirmación está avalada por una gran cantidad de estudios científicos que destacan que el cigarro electrónico es significativamente menos dañino que el tabaco convencional.
Por ello, Tomás O’Gorman, de Pro-Vapeo México, critica los decretos presidenciales en México que prohíben la importación y venta de vaporizadores, considerándolos moralistas.
Asimismo, recuerda que desde 2020 se celebra el Día Mundial del Vapeo cada 30 de mayo, con el objetivo de promover el acceso a dispositivos de riesgo reducido como los vaporizadores, en un esfuerzo por combatir el tabaquismo.
Vapeo reduciría hasta el 40% el consumo de tabaco en México
Tomás O’Gorman, miembro del de INNCO, lamentó que las políticas prohibicionistas contra el vapeo en México impidan un marco regulatorio basado en evidencia.
Sobre todo, porque podría reducir el tabaquismo y evitar miles de muertes anuales en el país, como ocurre en el Reino Unido y Nueva Zelanda.
Lo anterior, según un estudio preliminar sobre el impacto de levantar la prohibición de vaporizadores en México, realizado por expertos como David Levy y Rafael Meza.
Este sugiere que la práctica podría reducir la tasa de tabaquismo en un 40 por ciento en hombres y 30 por ciento por ciento en mujeres, evitando alrededor de 106 mil muertes entre 2025 y 2049.
“Política prohibicionista en contra de vaporizadores es ideológica y moralista”
La tasa de tabaquismo en adultos en México ha sido del 19 por ciento en los últimos 12 años, según la ENSANUT.
Al respecto, Tomás O’Gorman enfatiza que la regulación basada en evidencia y proporcional al riesgo, podría salvar vidas.
No obstante, el primer decreto para prohibir la importación de vaporizadores en México se emitió en febrero de 2020.
Ello, basado en las muertes por productos adulterados de THC en Estados Unidos, no relacionados con el vapeo de nicotina.
Y, a pesar de la declaración de inconstitucionalidad por la SCJN en octubre de 2021, los decretos prohibicionistas continúan.
Juan José Cirión, presidente de México y el Mundo Vapeando, critica los argumentos del gobierno para prohibir el vapeo, basados en ideologías.
Destaca que el estudio mencionado refuta estas justificaciones y aboga por una discusión profesional y basada en evidencia.