Sinaloa dice adiós al Covid-19; ya eliminó el uso de cubrebocas obligatorio.

Así lo informó el secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González, quien detalló que el uso de cubrebocas ya no será obligatorio en los espacios cerrados.

Únicamente se requerirá el uso del mismo en el sector hospitalario, en personas inmunosuprimidas o en caso de que se presente alguna enfermedad de las vías respiratorias.

Esta decisión será válida a partir de este lunes, 3 de octubre, por lo que los sinaloenses ya podrán decirle adiós al uso de cubrebocas obligatorio.

Vacunación y disminución de contagios propician la eliminación de cubrebocas obligatorio en Sinaloa

La eliminación del uso de cubrebocas obligatorio se tomó tras dos años y medio desde que inició la pandemia por Covid-19 y ante una notable disminución de:

  • contagios
  • hospitalización
  • muertes por complicaciones del virus SARS-CoV-2

Y es que de acuerdo con El Financiero, la semana pasada sólo se registró un promedio de 15 contagios diarios en Sinaloa, los cuales no tuvieron repercusiones graves.

Autoridades de la salud del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, Hospital Pediátrico, dirección de Prevención y Promoción de la Salud y especialistas epidemiólogos, analizaron la situación actual.

Y luego de varias reuniones concluyeron que era tiempo de eliminar el uso de cubrebocas obligatorio debido a un mayor control de la pandemia a raíz de la vacunación.

Durante la conferencia de prensa semanal del Gobierno de Sinaloa, Cuitláhuac González dijo que cerca del 95 por ciento de la población sinaloense se encuentra vacunada contra Covid-19.

Además resaltó que también contribuyó la llegada de la vacuna contra Covid-19 en el sector infantil de 5 a 11 años.

“Evaluamos primero la inmunización que tenemos en la población, que estamos en el 95 por ciento de inmunización, también evaluamos que durante esta quinta ola tuvimos el nivel más alto en contagios que llegamos a 24 mil y la mortalidad y ocupación hospitalaria fue muy baja, con esto y con la llegada de la vacuna a niños de 5 a 11 años que también tenemos una cobertura bastante importante, se decidió que el cubrebocas, de manera obligatoria, se retiraba”.

Cuitláhuac González

El secretario de Salud señaló que en caso de un rebrote de Covid-19 no será debido a la eliminación de cubrebocas, sino a una situación normal al tener que vivir diariamente con la presencia del virus.

¿Cómo va Sinaloa en casos de Covid-19?

De acuerdo con las cifras de Our World in Data y JHU CSSE Covid-19, en Sinaloa se han registrado un total de 176 mil casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, de los 7.09 millones de casos en todo México.

Asimismo, cerca de 9 mil 911 personas han muerto en Sinaloa a consecuencia del virus, de las 330 mil muertes que han ocurrido en México.

En la última semana el pico más alto de contagios en Sinaloa fue el 29 de septiembre, con 264 casos nuevos, el 1 de octubre se contabilizaron 45 casos y al 2 de octubre no se tiene registro de ninguno.

Sinaloa elimina uso de cubrebocas obligatorio

Con información de El Universal.