A menos de un mes de la detención de Ismael “el Mayo” Zambada, se informó que la seguridad ha sido reforzada con la llegada de cientos de militares ante la ola de violencia que se vive en Sinaloa.
Sólo el pasado fin de semana de registraron 10 asesinatos en el estado de Sinaloa, motivo por el que el Gobierno de México ordenó el despliegue de 600 militares en Culiacán.
Entre estas ejecuciones destacó la de Martín García Corrales, operador del Mayo Zambada, asesinado junto con otros 3 sicarios al sur de la ciudad de Culiacán, en el municipio de Elota.
Sinaloa es reforzado; llegan 600 militares ante ola de violencia
El fin de semana violento en Sinaloa tuvo su cúspide cuando se reportó que el operador del Mayo Zambada, conocido como Martín García Corrales, había sido encontrado muerto y con huellas de tortura el sábado 17 de agosto.
Dos días después Sinaloa fue reforzado, pues arribaron 600 militares fuertemente armados, quienes fueron vistos “desfilando” con armamentos de grueso calibre para unirse a otros 400 elementos que ya se encontraban en la zona desde el 26 y 28 de julio.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de estos nuevos militares, en todo Sinaloa se tenía a 2 mil 800 elementos desplegados, pero sus trabajos no eran específicamente para contener la violencia.
Los más de mil militares tenian labores operativas como la desmantelación de laboratorios de drogas sintéticas o el rescate de personas ante desastres naturales.
Cabe recordar Sinaloa fue reforzado luego de la violencia del pasado fin de semana, pues la tarde del viernes 16 de agosto, un sujeto fue atacado a balazos cuando circulaba en una camioneta Toyota Tacoma, y aunque sobrevivió, más tarde murió en el hospital.
Ese mismo viernes 16 de agosto fue localizado un hombre sin vida a espaldas del Congreso del Estado.
En tanto que en la violencia del sábado 17 de agosto, se registraron otros dos cuatro homicidios, entre ellos el operador del Mayo Zambada, cuya detención ocurrió el 25 de julio.
Sinaloa no está entre los 5 estados más peligrosos de México
Ante este hecho violento es importante decir que Sinaloa no se encuentra entre los 5 estados más peligrosos de México.
La actualización del SESNSP refiere que los 5 estados más peligrosos de México con base en las denuncias de homicidios dolosos hasta el mes de julio, son éstos:
- Guanajuato: 401
- Estado de México: 365
- Baja California: 355
- Chihuahua: 284
- Morelos: 248
- Nuevo León: 781