En un esfuerzo conjunto entre la Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa (UNIPOL), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) y diversas corporaciones de seguridad, este año 2024 se han formado 584 nuevos elementos policiales que reforzarán las labores preventivas e investigativas en la entidad, informó Ricardo Jenny del Rincón, titular del SESESP.

Durante la conferencia de prensa de la Vocería del Gobierno del Estado, encabezada por el Secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, se destacó que este logro responde a la prioridad del Gobernador Rubén Rocha Moya de profesionalizar y fortalecer la seguridad desde el inicio de su administración.

La creación de la UNIPOL bajo la rectoría de Oscar Fidel González Mendívil ha sido clave, consolidándose como una institución reconocida a nivel nacional.

Gracias a recursos federales gestionados por el SESESP, la UNIPOL formó este año a:

  • 355 policías municipales
  • 80 estatales
  • 60 de investigación
  • 59 ministerios públicos
  • 30 custodios penitenciarios

Este incremento representa un avance del 148% en comparación con los 235 egresados en 2021, antes de la creación de la universidad.

En la UNIPOL se graduarán 299 nuevos elementos policiales en diciembre

En diciembre se graduará la generación más numerosa con 299 nuevos elementos policiales, de los cuales el 45% son mujeres.

Además de la formación inicial, este año mil 860 elementos recibieron capacitación continua en competencias básicas y actualización profesional. Los temas incluyeron protocolos de actuación policial, atención a grupos vulnerables, justicia cívica, derechos humanos, atención a mujeres víctimas de violencia, entre otros.

Este esfuerzo significa un incremento del 56% respecto a 2021, reafirmando el compromiso del Gobierno del Estado con la seguridad de Sinaloa.

Jenny del Rincón subrayó que estos avances son reflejo del enfoque del Gobernador Rocha Moya en garantizar una fuerza policial más preparada, eficiente y comprometida con el bienestar de la ciudadanía.