El estado de Sinaloa, a cargo de Rubén Rocha Moya, reinstaló el Consejo Estatal Forestal.
El objetivo es proteger los bosques, aprovechar los ecosistemas y sus recursos naturales.
El gobernador Rubén Rocha recordó que este organismo interdisciplinario, además del gobierno de Sinaloa, tendrá la participación de:
- Ayuntamientos municipales
- Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)
- Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)
- Instituciones de investigación
- Universidades
El presupuesto con el que inicia esta reinstalación es de cuatro millones de pesos, emanados por parte de gobierno del estado.
Rubén Rocha: Ante sequías e incendios forestales, es importante conservar los bosques
Ruben Rocha resaltó que ante las sequías y los incendios forestales es importante conservar los bosques pues ya se ven los estragos.
Algunos de ellos son las falta de agua. En el caso del agua para consumo humano ya se inició a proveer mediante pipas en las comunidades rurales.
Luis Meneess Murillo, director de CONAFOR, fue invitado para tomar protesta a los integrantes del Consejo.
Entre otros invitados estuvieron presidentes municipales de 10 municipios donde hay reservas forestales.
Rubén Rocha resalta importancia de Sembrando Vida
El gobernador de Sinaloa dijo que ante los incendios forestales, es importante el programa social del gobierno federal Sembrando Vida.
Y es que se trata de un programa que repone árboles mediante y recupera el equilibrio del ecosistema, en beneficio de los campesinos de pequeñas comunidades pues reciben ingresos por su trabajo.
Sinaloa registra 11 incendios en lo que va de la temporada
Ruth Díaz Gurría, secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, informó que 11 incendios se han registrado en municipios de Sinaloa, los cuales afectaron mil hectáreas, principalmente en municipios como:
- Badiraguato
- Sinaloa
- Choix
- San Francisco
- Concordia
Se mantienen vigentes dos incendios forestales, uno en Choix y otro en Badiraguato. El que estaba en San Ignacio ya fue sofocado al cien por ciento.
Ocho brigadas estatales trabajan para combatir los incendios forestales, además de la brigada del gobierno federal que se encuentra de manera permanente en el municipio de Choix.