El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que buscará regularizar las casas abandonadas por sus dueños originales y que actualmente estén ocupadas por familias que no tienen un patrimonio.

El gobernador Rubén Rocha dijo estar comprometido con las personas que menos tienen.

Así lo dijo durante la instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del estado de Sinaloa.

En la instalación del Consejo participó Octavio Fajardo Ortíz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Analizarán si ocupantes de casas abandonadas tienen necesidad o están acaparando

Para ello se analizará la situación económica de las personas que se encuentran habitando el lugar.

Afirmó que se van a distinguir los actos de acaparamiento de los de necesidad y se va apoyar a los que realmente necesiten un patrimonio.

Personas desplazadas podrían beneficiarse de casas en abandono

Un ejemplo de las personas beneficiadas podrían ser las personas desplazadas.

“Si nosotros pudiéramos ofrecerles a los desplazados, es que puede haber 10 en Guamúchil, si hay casas que están deshabitadas y luego digo, si están ocupadas hay que levantar, hacer un estudio socioeconómico para quien las ocupa y si no están ahí para acaparar sino para vivir porque no tienen donde, lo que debemos hacer es regularizarlas”

Autoridades federales y estatales abordaron los temas de planeación urbana y ordenamiento territorial para que se apliquen y combatan las problemáticas en la materia.

Un ejemplo de ello es combatir a los especuladores que compran terrenos a bajo precio y una vez que incrementan su plusvalía por la presencia o desarrollo de obras, las venden a grandes precios.

“¿Sin planeación quién gana? Gana el especulador, el que compra terrenos para engordarlos mientras después se genera ahí alguna infraestructura, suben de valor y ya gano dinero de la ciudad, del pueblo, y todos los demás pierden. Sin planeación no hay servicios para las comunidades o colonias más alejadas, la falta de planeación genera más desigualdad”

Rubén Rocha detalló que se inició un diagnostico en vivienda en todo el estado y se están promoviendo la instalación de Consejos Municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Además, se gestiona que los cinco municipios que no tienen atlas de riesgo trabajen en uno, como documento de planeación y prevenir riesgos y amenazas de diversos tipos. Estos municipios son:

  • Badiraguato
  • Cosalá
  • Choix
  • El Fuerte
  • Mocorito

El gobernador resaltó que son 13 los municipios los que ya tiene atlas de riesgo.