Sinaloa enfrenta los efectos de la sequía, por lo que Rubén Rocha dio el banderazo al programa de estimulación de lluvia.
Esto, junto a José Montes, Secretario de Agricultura y Ganadería, y Alejandro Gastélum, presidente del Programa de Estimulación de Lluvias de México.
La iniciativa se desarrollará entre el 15 de julio y el 15 de octubre, buscando aliviar el estrés hídrico en diversas regiones de Sinaloa, informó Rubén Rocha.
¿En qué consiste el programa de estimulación de lluvias de Sinaloa?
José Montes detalló que el programa de estimulación de lluvias de Sinaloa abarcará unas 2 millones de hectáreas en las cuencas de las presas.
Esto, utilizando bengalas de yoduro de plata y de sales hidroscópicas.
Dichas tecnologías tienen el potencial de incrementar las precipitaciones hasta en un 20 por ciento, dependiendo de las condiciones climáticas y la eficacia de los equipos.
La ejecución coincide con el periodo del monzón mexicano, optimizando así su impacto, agregó Rubén Rocha.
Financiamiento y colaboración para el programa de estimulación de lluvias en Sinaloa
El programa de estimulación de lluvias en Sinaloa contará con un presupuesto estatal de entre 12 y 14 millones de pesos debido a la falta de fondos federales.
Para ello, se colaborará con las empresas Rain Maker Water para la zona norte, y el Programa de Estimulación de Lluvias de México para la zona sur.
Ello, realizando un total de 60 vuelos durante el período establecido.