El gobernador Rubén Rocha Moya estuvo presente junto a los mandos militares de Sinaloa en una conferencia de prensa donde se dieron a conocer los resultados de los operativos iniciados el 9 de septiembre, en donde el general Francisco Jesús Leana Ojeda dijo que el estado sufre la confrontación de dos grupos antagónicos del crimen organizado.
Los operativos militares se implementaron tras enfrentamientos entre dos facciones del crimen organizado y los posteriores choques con las fuerzas armadas que patrullan las calles, desplegadas por el Ejército, la Guardia Nacional y la Marina.
La conferencia con el gobernador Rubén Rocha Moya se realizó tras el desfile del 214 aniversario de la Independencia de México, en el Salón de Cabildo del Palacio Municipal de Culiacán.
Violencia en Sinaloa es consecuencia de grupos antagónicos del crimen organizado, dice general Francisco Jesús Leana Ojeda
El evento fue liderado por el general Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar, quien explicó que la situación en Sinaloa es una confrontación entre grupos delictivos, lo que ha motivado el despliegue de diversas fuerzas militares para colaborar con las corporaciones locales en la contención de la violencia.
El general Leana también mencionó que se habían retenido algunos resultados para no afectar el proceso legal de los detenidos, pero en la conferencia se ofrecieron detalles generales.
El comandante de la Novena Zona Militar, Porfirio Fuentes Vélez, informó que desde el 9 de septiembre se han registrado 29 eventos violentos en el estado, con agresiones directas a las fuerzas de seguridad, resultando en la muerte de dos elementos del Ejército y cuatro civiles.
Se han detenido 27 personas y confiscado un gran número de armas, vehículos y equipo táctico.
El secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, destacó que, a pesar de la gravedad de algunos incidentes, la tendencia de los enfrentamientos ha ido disminuyendo, gracias a los esfuerzos coordinados entre los distintos niveles de gobierno.
Aseguró que las autoridades trabajan de forma ininterrumpida para restablecer la seguridad y la normalidad en el estado.
Finalmente, el comandante de la Base Aérea Militar Número 10, José Miguel de Luna Genel, informó sobre el apoyo aéreo que la Fuerza Aérea Mexicana ha brindado con helicópteros y aviones.
Se han realizado 80 operaciones aéreas para reconocimiento y evacuación de heridos, mientras que la Guardia Nacional, dirigida por José Luis Chiñas Silva, se ha concentrado en garantizar la seguridad de las carreteras para evitar bloqueos.