El IMSS exhortó a la población a acudir a sus Unidades de Medicina Familiar ante síntomas de neumonía, los que enumera como:
- Dolor en el pecho.
- Fiebre.
- Tos intensa.
- Dificultad para respirar.
Esto, pues la evaluación médica permite identificar si la infección es viral o bacteriana y aplicar el tratamiento adecuado, antes de automedicarse, informó el IMSS.
Diagnóstico y tratamiento de la neumonía
El doctor Ismael Axayácatl Juárez informó que el IMSS dispone de especialistas que diagnostican la neumonía mediante exámenes físicos y radiológicos.
En general, los casos bacterianos se tratan con antibióticos, descanso y líquidos en casa, mientras que las infecciones virales no responden a antibióticos.
El especialista también explicó que de enero a agosto se registraron más de 26 mil hospitalizaciones por neumonía en el IMSS.
Población de mayor riesgo ante la neumonía
El IMSS dio a conocer que los menores de cinco años y los adultos mayores son los grupos más propensos a complicaciones de neumonía, con algunos necesitando hospitalización.
Factores como fumar, consumo de sustancias y enfermedades crónicas aumentan el riesgo de neumonía.
Por ello, se recomienda ponerse la vacuna contra la influenza y el neumococo en personas vulnerables, así como medidas preventivas como el lavado frecuente de manos y el uso de cubrebocas.