Un soldado murió durante un entrenamiento, debido a que fue enterrado vivo. Por el caso que ocurrió en el 2020, la CDNH emitió una recomendación que dirigió a la Sedena.

Por el caso de la muerte de un soldado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En su recomendación, la CDNH pidió a la Sedena que cumpla con la reparación integral del daño para los familiares del soldado que murió durante el entrenamiento.

Sedena incurrió en violaciones graves contra los derechos humanos, sentencia CNDH por muerte de soldado que fue enterrado vivo

De acuerdo con la CNDH, en la muerte del soldado durante un entrenamiento en el que fue enterrado vivo, la Sedena incurrió en violaciones graves a los derechos humanos.

La recomendación se emitió debido a las acciones y omisiones por parte del personal de la Sedena encargado del entrenamiento realizado en la ciudad de Mexicali, Baja California.

Los hechos por los cuales la CNDH emitió la recomendación a la Sedena, ocurrieron el 24 de noviembre del 2020 y el organismo, fue notificado una semana después, el 2 de diciembre.

En un comunicado, la CNDH destacó que el soldado murió por asfixia durante un entrenamiento de fuerzas especiales de la Sedena en el desierto.

Soldado murió enterrado vivo al ser sepultado por compañeros durante entrenamiento

Sobre las acciones que se realizaron durante el curso, la CNDH indicó que los soldados concursantes debían excavar en la arena un búnker, mismo que posteriormente debían cubrir.

Sin embargo, el encargado del entrenamiento ordenó a uno de los soldados que se metiera en uno de los búnkers y tras ello, el instructor ordenó a otros elementos que taparan a su compañero.

Ante la orden del encargado, los demás soldados comenzaron a arrojar arena a la víctima, a quien terminaron por enterrar vivo y debido a la falta de oxígeno, el elemento murió.

Aunado a lo anterior, se indica, testigos refieren que los responsables de la muerte tomaron fotografías del hecho y se burlaron de la situación provocada por el instructor.

Otros 4 soldados fueron enterrados vivos pero lograron salir; elemento encontró a su compañero tras ir en busca de un cargador

La narración incluida en el comunicado de la CNDH destaca que el soldado que murió, no fue el único que fue enterrado vivo, sino que a otros 4 también se les arrojó tierra.

Los 4 elementos en cuestión lograron salir del búnker sin que nadie se percatara que un quinto soldado no consiguió retirarse de la excavación y de hecho murió en el sitio.

No fue hasta que uno de los solados que sí salió del búnker, regresó al mismo en busca de un cargador que perdió, que se percató de que en el lugar estaba el cuerpo de su compañero.

Sedena

Elementos de la Sedena no garantizaron la integridad de los soldados

Por lo ocurrido, la CDNH sentenció que los elementos de la Sedena culpables, no procuraron cumplir con su deber del cuidado para garantizar la integridad de los soldados.

Asimismo, en la recomendación se indica que se dejó en evidencia la falta de vigilancia ante prácticas irregulares que entre soldados se realizan como “métodos de castigo”.

La CNDH solicitó a Sedena que inscriba a las personas afectadas por los hechos, en el Registro Nacional de Víctimas para que se cumpla con la reparación de daños correspondientes.

Además, se llamó a la Sedena a colaborar con el juzgado militar que está encargado de la carpeta de investigación contra los servidores públicos responsables de la muerte del soldado.

sedena