La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Aduanas de México aseguraron que la extorsión en Nogales no fue cometida por el personal de aduana, sino por un externo.
A través de un comunicado, dichas dependencias se pronunciaron sobre el acto de corrupción que circuló en redes sociales el pasado 28 de enero.
Cabe recordar que entonces exhibieron corrupción en la aduana mexicana por parte de la Guardia Nacional y Tufesa, quienes cobraban a los pasajeros de 5 a 20 dólares para no revisar el equipaje.
Al respecto, Aduanas de México, a través de un comunicado compartido por Hacienda, desmintió que la extorsión haya sido cometida por el personal de la aduana de Nogales.
Extorsión en Nogales no fue cometida por personal de aduana: Aduanas de México
De acuerdo con el mensaje emitido por Aduanas de México y Hacienda, el hecho se registró en un autobús de una empresa particular de Phoenix, Arizona en las instalaciones del Puente Fronterizo Nogales III en Sonora.
En ese sentido, Aduanas de México confirmó que dichas instalaciones son responsabilidad de la aduana de Nogales, sin embargo, no estuvo involucrado personal de aduana en la extorsión.
Al respecto, Hacienda y Aduanas aclararon que las investigaciones derivadas del hecho en la aduana de Nogales resolvieron lo siguiente:
- la persona señalada como responsable del cobro a los pasajeros no pertenece ni labora en las instalaciones de la aduana
- la persona referida no abordó el autobús en el recinto fiscal; ya se encontraba a bordo del vehículo
- la revisión del vehículo y del equipaje se realizó conforme a los procedimientos establecidos
- al concluir la revisión del vehículo y de los equipajes, el vehículo continuó su marcha
Con lo que confirmaron que la extorsión registrada en la aduana de Nogales no participaron trabajadores de la aduana, sino que se trataba de una persona externa a la institución.
Además, contrario a lo expuesto en redes sociales, aseguraron que la revisión de equipaje y vehículo se realizó de manera correcta.
Aduanas de México y Hacienda reforzarán medidas administrativas ante extorsión en Nogales
Ante la extorsión en Nogales por parte de un externo, Aduanas de México y Hacienda informaron que se reforzarán las medidas administrativas para evitar situaciones similares.
Las dos medidas que se reforzarán son:
- programa de supervisión
- colocación de señalamientos con los canales oficiales de denuncia
La primera medida con el fin de garantizar que el personal adscrito y en turno incluya y ejecute el procedimiento correcto para efectuar las revisiones.
Mientras que la segunda es para que se levanten las denuncias correspondientes en el sitio https://anam.gob.mx/recepcion-de-quejas-y-denuncias/ ante cualquier acto de corrupción.
Finalmente Aduanas de México y Hacienda aseguraron que se continuará trabajando con los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de los pasajeros y erradicar la corrupción y evasión fiscal.