El gobernador Alfonso Durazo aseguró que el respaldo de AMLO y Claudia Sheinbaum durante su gira por Sonora, aseguró el rumbo de los próximos tres años para el estado.
Esto, pues el actual presidenta y la presidenta electa de México, apoyaron al Plan Sonora de Energías Sostenibles, los Planes de Justicia para Pueblos Originarios y el Plan Hídrico, lo que estableció una base sólida para la colaboración.
Avances en energías sostenibles para Sonora
A través de una gira terrestre, Alfonso Durazo, AMLO y Claudia Sheinbaum verificaron los avances y confirmaron la continuidad de proyectos en beneficio de la población sonorense.
En cuanto a energías limpias, se supervisó la Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco “Rafael Galván”.
En su segunda etapa, este proyecto necesitó una inversión de 840 millones de dólares con la capacidad de generar 300 megawatts, además de 60 megawatts en baterías de respaldo.
Desarrollo Económico en Sonora
Para el desarrollo económico, Alfonso Durazo, AMLO y Claudia Sheinbaum evaluaron la modernización del Puerto de Guaymas, que implica una inversión de 400 mil millones de pesos en trece proyectos.
Este puerto fue relanzado en junio como el Nearshoring Hub de México.
Planes de Justicia para Pueblos Originarios de Sonora
En relación con los pueblos originarios de Sonora, se discutió el Plan de Justicia para la etnia Seri, que incluye un acueducto para proporcionar agua potable de calidad.
Además, se invertirán 767 millones de pesos en desarrollo, asistencia social, caminos, educación, agua y vivienda.
En la comunidad de Vícam, Alfonso Durazo, AMLO y Claudia Sheinbaum supervisaron el Plan de Justicia Yaqui, abordando la restitución de más de 45 mil hectáreas y la transferencia del Distrito de Riego 018.
Finalmente, se inauguró el Acueducto Yaqui, beneficiando a más de 34 mil habitantes en 50 comunidades de los ocho pueblos originarios.