Como parte de su estrategia para fortalecer la industria de semiconductores en Sonora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció la construcción de un cuarto limpio clase ISO 6 en el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca).
Esta infraestructura de alta tecnología está diseñada para procesos que requieren un estricto control ambiental y altos estándares de calidad.
Con una inversión de 3.5 millones de pesos para su equipamiento, el cuarto limpio será clave en la fabricación de micro y nanotecnología, enfocándose en la investigación y el desarrollo de semiconductores y circuitos integrados.
Además, permitirá mantener niveles controlados de partículas en el aire mediante sistemas avanzados de ventilación y filtración.
Alfonso Durazo destaca iniciativa
El mandatario estatal destacó que esta iniciativa es fundamental para cumplir los objetivos del Plan Sonora de Energías Sostenibles, contribuyendo a la transición energética y a la descarbonización de la economía global.
Con esta nueva infraestructura, el Itesca se posicionará como una institución líder en innovación tecnológica, formando recurso humano altamente especializado y creando las condiciones necesarias para el desarrollo de ciencia de frontera e innovaciones tecnológicas.
El cuarto limpio ISO 6 impulsará nuevos estándares de certificación en los subprocesos de la manufactura de semiconductores, incluyendo el diseño, la fabricación y la caracterización, consolidando a Sonora como un actor estratégico en esta industria de alta tecnología.