El gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo ha presentado la iniciativa de una nueva Ley del Notariado para fortalecer el ejercicio jurídico de la entidad.
Alfonso Durazo señaló que este proyecto busca regular el funcionamiento y optimizar la estructura de las notarías, pues implementará una serie de requisitos para que el sector se desarrolle positivamente.
Y aunque la idea de una nueva Ley del Notariado ponga especial atención en las prácticas actuales del gremio, Alfonso Durazo advirtió que ninguna notaría está en riesgo.
Ley del Notariado de Alfonso Durazo
El objetivo principal de esta nueva Ley del Notariado, presentada por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, es gestionar y mejorar el acontecimiento de los procedimientos jurídicos.
La iniciativa intervendría en los siguientes aspectos:
- Cancelará patentes sin afectar los actos jurídicos previos
- Obligará a los notarios a asentar en folios absolutamente todos los contratos
- Fortalecerá los requisitos para poder aspirar a una notaría
Esto último para que la participación ciudadana en el Notariado sea más equitativa, justa y humana.
“Un servidor público que aspire a ser notario tendrá que esperar un tiempo similar al que estuvo en su última responsabilidad, antes de aspirar a una patente de notario. Ustedes saben que históricamente fue común que los secretarios salieran con una patente de notario en la bolsa. Se acabó.”
Alfonso Durazo
Ninguna notaría está en riesgo con esta nueva Ley del Notariado
Ante la presentación de la nueva Ley del Notariado de Alfonso Durazo, es común que el sector genere interrogantes sobre el alcance de sus transformaciones.
Por ende, Alfonso Durazo aseguró que ninguna de las notarías está en riesgo siempre y cuando se apegue a los lineamientos de la misma.
“Ninguna notaría está en riesgo, pero puede estarlo en la medida que incumpla y reincida. Si incumples y atiendes una recomendación de la Dirección de Notarías, se corrige. Pero si incumples y reincides, el gobierno tendrá que actuar para llamar de manera más rápida y oportuna a cuentas a ese notario”.
Alfonso Durazo