El Plan Sonora de Energías Sostenibles ha generado un impacto significativo en la economía y el sector energético del estado, con la creación de más de 30 mil empleos directos e indirectos, presumió el gobernador Alfonso Durazo.
La inversión de 22 mil millones de dólares para la instalación de plantas de gas natural en Puerto Libertad y Guaymas ha permitido el progreso alcanzado durante los tres años de la administración del gobernador Alfonso Durazo, y posicionando a Sonora como líder en desarrollo económico y energético en México.
El gobernador Durazo ha señalado que estos proyectos representan la mayor inversión privada en energía en el país, lo que no solo beneficia a Sonora en términos de generación de empleo, sino que también lo coloca como un modelo internacional en el uso de energías sostenibles.
Además, estos avances son un atractivo para la llegada de nuevas inversiones extranjeras, consolidando la relevancia de Sonora en el ámbito energético global.
Plan Sonora no solo genera empleos, también mejora calidad de vida: Alfonso Durazo
Alfonso Durazo ha resaltado que la inversión no solo genera empleos, sino que también mejora la calidad de vida de la población sonorense, creando oportunidades laborales más estables y mejor remuneradas.
Esto refleja un enfoque en el bienestar de los ciudadanos, a medida que el estado avanza hacia un futuro más sostenible y próspero.
El proyecto más destacado, la planta de licuefacción de Gas Natural en Puerto Libertad, cuenta con una inversión de 15 mil millones de dólares y es desarrollado por la empresa estadounidense Mexico Pacific.
Esta planta tendrá una capacidad inicial de producción de 14 millones de toneladas anuales de gas natural licuado, con planes de expandirse a 28.2 millones de toneladas. La producción está destinada principalmente a mercados en Asia, marcando un importante vínculo comercial entre Sonora y esa región del mundo.
Por otro lado, la planta en Guaymas, con una inversión de 6 mil 800 millones de dólares por parte de la empresa Amigo LNG, producirá gas licuado para exportarlo a destinos como India, Indonesia, Japón y Corea.
Este proyecto también fomentará el desarrollo del Puerto de Guaymas como un punto estratégico de salida hacia el Pacífico. Estos esfuerzos forman parte del Plan Sonora de Energías Sostenibles, que impulsa la descarbonización de la economía y fortalece los lazos comerciales entre México y Estados Unidos.