El gobernador Alfonso Durazo, dijo que Sonora cuenta con las condiciones óptimas para convertirse en pionero en la industria de electromovilidad.
Ello, por la transición energética que impulsa el Plan Sonora de Energía Sostenible, debido a las ventajas de contar con amplias reservas de litio, intensidad solar, producción de cobre e insumos imprescindibles.
Estas bondades pueden ser aprovechadas por empresas nacionales e internacionales, destacó Alfonso Durazo.
Asimismo, el mandatario señaló que en un escenario mundial en el que se avista un cambio de paradigma hacia el uso de energías limpias, las industrias automotrices deben aprovechar la oportunidad de iniciar una nueva etapa.
Lo anterior, para la fabricación de vehículos eléctricos, desde un estado que cuenta con los recursos naturales necesarios.
Depósito del litio está ubicado en El Cerro de la Ventana
El gobernador Alfonso Durazo detalló que el depósito del litio en Bacadehuachi, Sonora, está ubicado en el punto conocido como “El Cerro de la Ventana”.
A la fecha, dijo, se han explorado hasta 400 metros de profundidad, en un depósito del mineral que tiene siete kilómetros de largo y 2.5 kilómetros de ancho.
En este sentido, Alfonso Durazo precisó que las virtudes del Plan Sonora en materia energética, con una inversión de mil 644 millones de dólares, permitirá que toda la cadena de valor de la industria de electromovilidad se establezca.
Las ventajas de apostar a la fabricación de autos eléctricos, mencionó, son el ahorro energético que ofrecerían las plantas automotrices en sus automóviles.