México.- La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, fue criticada en redes sociales por hacer el juramento yaqui pues la acusaron de no apoyar a los pueblos originarios durante su mandato.
A través de redes sociales, usuarios criticaron a Claudia Pavlovich por recitar el juramento yaqui; entre ellas, la lingüista y activista Yasnaya Aguilar, quien calificó la acción como un “fenómeno”.
“La gobernadora de Sonora hizo un juramento yaqui. Bien interesante este fenómeno”.
Yasnaya Aguilar
Otra persona acusó que la gobernadora de Sonora no hizo nada por los pueblos originarios y no supo solucionar los problemas que denunciaron como la falta de agua y el despojo de territorios.
“Inició ofendiendo y cerró con ofensa. El juramento es sagrado, no espectáculo político. El juramento SÓLO SE DA EN UN ESPACIO Y EN UN MOMENTO. Reprobable y lamentable”.
Usuario en Twitter
Un usuario más dijo que el juramento yaqui es sagrado y no “un espectáculo político”, por lo que calificó lo hecho por Claudia Pavlovich como lamentable.
Y señalaron que para la tribu yaqui es una ofensa pues es utilizado en espacios y momentos sagrados.
La acción de la gobernadora de Sonora ocurrió la noche del 10 de septiembre durante el evento de supervisión de obra del Hospital General de Hermosillo, junto al presidente AMLO.
En Sonora, violencia contra el pueblo yaqui
En junio pasado, se reportó el asesinato de dos activistas integrantes del pueblo yaqui, en Sonora, quienes eran defensores de su territorio.
El 8 de junio, Luis Urbano Domínguez Mendoza, defensor del agua y líder de la tribu yaqui, fue asesinado en Ciudad Obregón tras retirar dinero de un cajero automático.
Días antes de su asesinato, se reportó la desaparición de Tomás Rojo Valencia, vocero de la misma tribu y de quien se confirmó su identificación tras encontrar su cuerpo en una fosa al sureste de Vícam.
Además, buscaron a Lorena Josefina Valenzuela Esquer, joven de la comunidad yaqui de 25 años, el 17 de junio tras salir de su hogar en Vícam, pero fue localizada con vida.
Por la violencia en su contra, la tribu yaqui presentará denuncias ante instancias nacionales e internacionales contra la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.
Apenas el 9 de septiembre, informaron que el gobierno estatal no ha cumplido con ningún compromiso relacionado con la restitución de sus tierras y aguas, y que las investigaciones han sido abandonadas.