Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, presumió que la evaluación crediticia en la entidad fue incrementada por las calificadoras Fitch, Moody’s y HR Ratings.
El gobernador explicó que, de acuerdo con las agencias, su calificación a la alza en la calidad crediticia de Sonora fue posible gracias a:
- el correcto manejo de los recursos de las y los sonorenses
- el manejo pulcro de las finanzas
Alfonso Durazo reconoce mejora en la capacidad crediticia de Sonora
Alfonso Durazo explicó que las calificaciones de calidad crediticia permiten evaluar la capacidad de cumplimiento de obligaciones derivadas de la colocación de deuda que posee una entidad, gobierno o empresa.
Siendo las calificadoras las que, a través de este análisis, informan al mercado sobre los riesgos que enfrentan los inversionistas bajo determinada coyuntura.
“Desde el inicio de esta administración nos hemos propuesto tener un manejo sano de las finanzas, de hacer buen uso de los recursos de las y los sonorenses, evitando gastos superfluos y con un combate frontal a la corrupción; eso ha permitido que mejore la capacidad crediticia del estado”.
Alfonso Durazo
Esta fue la evaluación crediticia de Sonora de las agencias Fitch, Moody’s y HR Ratings
La calificadora Fitch Ratings modificó la perspectiva de Sonora de negativa a estable gracias a la mejora en el balance operativo al cierre del ejercicio fiscal 2022 y a las operaciones de refinanciamiento de la deuda a largo plazo en 2023.
Ambos factores contribuyeron a una mejor tendencia en razón de repago, así como las coberturas del servicio de la deuda proyectadas en el horizonte 2023-2027.
Por su parte, Moody’s incrementó la calificación a Sonora de estable a positiva, lo que refleja la mejora en los balances operativos y financieros del estado, con la expectativa de que estos se mantengan positivos para 2023 y 2024.
Finalmente, HR Ratings mantuvo la perspectiva de Sonora como estable, al considerar que el factor de gobernanza impactó de forma positiva la calificación.
Esto debido a que Sonora destaca por su transparencia presupuestal, además de que se localiza en un rango adecuado en el índice de calidad de la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el entorno regulatorio favorable.