El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, aseguró que estuvo en prisión por no ceder a caprichos del expresidente Enrique Peña Nieto.

“Yo caí en prisión porque me enfrenté y no cedí a las presiones del presidente Enrique Peña Nieto, porque no estuve de acuerdo con su políticas públicas, en que él quisiera manipular tanto al estado de sonora como a mi gobierno, me le enfrenté y me costó muy caro”, dijo Guillermo Padrés.

En entrevista con Proyecto Puente, Guillermo Padrés habló por primera vez tras seis años de silencio sobre las acusaciones en su contra.

“Por eso estuve en prisión, porque no cedí a sus caprichos, me enfrenté y me costó muy caro”, dijo Guillermo Padrés haciendo referencia a Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con Guillermo Padrés, entre los caprichos de Enrique Peña Nieto era el cierre del Acueducto Independencia que abastece de agua a Hermosillo. El presidente, dijo, quería que se cerrara el acueducto por un tema político, “quería votos”.

El mensaje de Peña Nieto, dijo Padrés, le llegó a través del entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: “Tengo un mensaje del presidente para ti [...] el presidente te pide que cierres el Acueducto Independencia”.

Guillermo Padrés sostuvo que no hubo punto de negociación sobre el cierre del acueducto, era una orden, y al negarse fue entonces cuando Osorio Chong lo amenazó: “Sabes lo que implica no hacerle caso al presidente [...]el no hacerle caso tiene sus consecuencias [...] ¿estás dispuesto a enfrentarlas?”.

“Me peleé con el Presidente de la República y no quise ceder a sus caprichos de campaña de cerrar el acueducto independencia”, dijo Guillermo Padrés.

La detención y liberación de Guillermo Padrés

Guillermo Padrés fue detenido en noviembre de 2016 por c

El exgobernador de Sonora pasó dos años y tres meses en prisión, hasta que consiguió su libertad en febrero de 2019 tras pagar 40 millones de pesos de fianza.

Esto no significa que el proceso penal contra Guillermo Padrés haya concluido, solo que el exmandatario sigue las acusaciones en su contra en libertad.

La Fiscalía General de la República aseguró que ambas acusaciones contra Guillermo Padrés siguen en proceso.

Guillermo Padrés

Cuestionan a AMLO sobre liberación de Guillermo Padrés

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido cuestionado en más de una ocasión si intervino en la liberación de Guillermo Padrés, lo cual ha negado.

En la conferencia mañanera del 18 de octubre, AMLO fue cuestionado de nuevo por el cado de Guillermo Padrés y aseguró que nunca ha intervenido para liberar a nadie.

“Ningún acuerdo con él, yo no establezco relaciones de complicidad con nadie. Son otros tiempos, sencillamente no era una asunto de mi competencia, y es que ahora hay, ahora sí, división y equilibrio de poderes”, dijo AMLO.

Luego agregó que durante su mandato no ha intervenido para que se castigue o libere a nadie, lo que provocó que le recordaran en redes sociales la detención y liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Desde que soy presidente no he intervenido para que se castigue a nadie de manera injustificada, ni he intervenido para liberar a nadie”.

Nota en desarrollo, en breve más información