El alcalde Huatabampo, Sonora, Jesús Flores Mendoza, afirmó que desconocía los planes de la dirección de Ecología de su municipio de mutilar el aguijón de mantarrayas, pues solo le avisaron que irían a limpiar las playas.
El presidente municipal de Huatabampo, emanado de Morena, dijo que en el marco de la Semana Santa 2023 todas las dependencias de su municipio se encargaron de hacer acciones en su respectiva área.
Precisó que reporte que él tenía era de limpiar las playas por la llegada de turistas, pero reconoció que terminó en ecocidio, lo cual no debió haber sucedido, dijo al periodista de Sonora Luis Alberto Medina.
Y es que dijo que aunque las mantarrayas, o rayas pues eran de menor tamaño, no son un especie protegida, su idea es que se respeten, así como su área natural.
“En ningún momento el alcalde dio una autorización para que hicieran esa actividad... aunque no sean protegidas se merecen todo el respeto porque están en su área natural de vida...”
Jesús Flores Mendoza. Alcalde Huatabampo
“Es una actitud que no debió de haber sucedido... a mi me dijeron vamos a limpiar las playas, pues adelante”, abundó.
Encargada de Ecología en Huatabampo llegó al puesto por “compromiso” de campaña
El alcalde de Huatabampo reconoció que Elizabeth Guerrero Moreno no tenía formación en Ecología y que ahora van a buscar un perfil que sí la tenga.
También explicó que la llegada a esa Dirección Municipal de Ecología fue por un “compromiso” de campaña”, pero ante el ecocidio no dudó en correrla.
“No tiene el perfil para ello... vamos a buscar un perfil técnico en la materia... son compromisos que suceden en campaña”
Jesús Flores Mendoza. Alcalde Huatabampo
Luego de las acciones para retirar el aguijón de las mantarrayas, aparecieron muertas en las costas de Huatabampo.
FGR investiga delitos contra la biodiversidad por caso de mantarrayas mutiladas
Por los hechos, la delegación en Sonora de la Fiscalía General de la República (FGR) emprendió investigaciones por delitos contra la biodiversidad.
Francisco Sergio Méndez, comisionado de la FGR Sonora, dijo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) le solicitó investigar el caso.
Esta segunda dependencia está haciendo estudios técnicos para robustecer la denuncia.
Personal del Departamento de Ecología de Huatabampo tuvo la osadía de publicar un video en el que muestra cómo se mutila el aguijón a las rayas y mantarrayas.
Uno de los funcionarios dijo que el animal no corría riesgo y mostró como devolvían a las especies al mar, no obstante, luego aparecieron muertas