El reportero Pastor Iván Carrillo Ochoa, de 40 años de edad, y el abogado Masami Alejandro Nikaldo Rivera, de 32 años de edad, fueron asesinados en Cajeme, Sonora.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó sobre el crimen y abrió una carpeta de investigación para esclarecer el caso.

Las autoridades investigan si los trabajos como periodista y abogado fueron determinantes en el doble homicidio.

“Las líneas de investigación incluyen, por protocolo, los ámbitos de entorno personal, social, familiar y profesional de ambas víctimas, es decir, si sus trabajos como periodista y abogado fueron determinantes en el homicidio”, informó la fiscalía.

Pastor Iván Carrillo Ochoa era reportero del portal digital de noticias “Cajeme News”, mientras que Masami Alejandro Nikaido Rivera era su abogado.

El asesinato del periodista y abogado

Los hechos ocurrieron la noche del lunes 27 de diciembre, alrededor de las 22:00 horas, cuando ambos se encontraban afuera de un domicilio ubicado en calle Nuevo León, entre calles Hidalgo y Allende en la colonia Centro de Cajeme.

Fue entonces cuando hombres armados dispararon en contra de Pastor Iván Carrillo Ochoa y Masami Alejandro Nikaido Rivera, muriendo en el lugar.

Los cuerpos de las víctimas presentan impactos de balas de armas largas, al igual que un vehículo tipo vagoneta, marca Jeep, modelo 2021, propiedad de Masami Alejandro.

Al lugar llegaron primero elementos de la Policía Preventiva Municipal de Seguridad Pública y posteriormente la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y peritos de la fiscalía, donde se recuperaron datos de prueba, así como casquillos percutidos.

Pastor Iván Carrillo Ochoa

Ocho periodistas asesinados en 2021

Pastor Iván Carrillo Ochoa es el octavo periodista asesinado en lo que va del año, según el Artículo 19.

En el primer semestre de 2021, Artículo 19 registró 362 agresiones contra la prensa en México.

La mayoría de las agresiones fueron:

  • Intimidación y hostigamiento: 113
  • Amenaza: 54
  • Ataque Físico: 35
  • Uso ilegítimo del poder público: 35
  • Bloqueo o alteración de contenido: 32
  • Remoción de contenido: 20
  • Ataques a bienes materiales: 17
  • Privación de la libertad: 18

En los primeros tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han sido asesinados 25 periodistas.

En el gobierno de Enrique Peña Nieto 47 periodistas fueron asesinados, mientras que en el sexenio de Felipe Calderón fueron 48 y 22 más en la administración de Vicente Fox.

Desde el año 2000, en México han sido asesinados 145 periodistas, de acuerdo con Artículo 19.