Autoridades sanitarias de México cerraron una planta procesadora en Sonora tras brote de Salmonella por presuntos melones contaminados.
Esto fue dado a conocer por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien notificó sobre la suspensión temporal de la empresa ubicada en Sonora.
El cierre tuvo como objetivo la identificación de melones infectados con Salmonella, los cuales tenían destino a Estados Unidos y Canadá.
La medida fue impuesta luego de establecer coordinación con la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Sonora (Coeprisson), tras dos visitas a la planta procesadora.
Además, la Cofepris trabajó con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para emprender la vigilancia sanitaria correspondiente por melones contaminados con Salmonella.
Estados Unidos y Canadá ordenan retirar melones contaminados con Salmonella
Por su parte, Estados Unidos y Canadá ordenaron el retiro de melones contaminados con Salmonella que fueron procesados en una planta localizada en Sonora.
Lo anterior fue solicitado mediante la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Por su parte, empresas de Estados Unidos aislaron de manera voluntaria los productos que pudieron estar relacionados con los melones infestados de Salmonella.
En este sentido, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Comité Estatal de Sanida Vegetal iniciaron los muestreos de superficies intertes y agua.
La revisión tuvo el fin de corroborar el origen de la contaminación con Salmonella en melones provenientes de Sonora.
“Esta autoridad reguladora realiza de manera continua y coordinada con otras instituciones, acciones de vigilancia sanitaria para prevenir que productos contaminados sean comercializados”, señaló el comunicado.
Sube a seis el número de muertos en Canadá por melones contaminados con Salmonella
Bajo este contexto, las autoridades de Canadá subieron a seis la cifra de muertos por melones contaminados con Salmonella procedentes de una planta procesadora en Sonora.
Además, por la bacteria detectada, se ha reportado la hospitalización de 53 personas en el territorio canadiense.
Cabe destacar que la Agencia de Salud Pública de Canadá (ASPC) indicó que de los 153 casos detectados, resultaron mayormente afectados adultos de edad avanzada y niños.
Canadá identificó que las marcas de melones Malichita y Rudy procesadas en una empresa de Sonora, podrían ser las responsables del brote de Salmonella.
“Muchos de los individuos que enfermaron han informado que consumieron melones antes de contraer la enfermedad”, puntualizó la ASPC.