Las tiendas Oxxo en Sonora representan un peligro para la economía de las personas en el estado, explicó el gobernador Alfonso Durazo. ¿Estará prohibida esta tienda en la entidad?
Tiendas como Oxxo, Seven Eleven o Extra buscan ser prohibidas en Sonora. Alfonso Durazo instruyó a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Gobierno para que no se autoricen permisos a estos establecimientos.
En un Oxxo el sueldo estimado de un cajero es poco más de 5 mil pesos mensuales, mientras que un auxiliar de piso gana 760 pesos semanales aproximadamente, aunque esto puede variar de acuerdo a la zona de la tienda.
Esta medida pretende Alfonso Durazo contra los Oxxo en Sonora
Alfonso Durazo, en particular, busca que no se autoricen tiendas de conveniencia como Oxxo en los pueblos de la sierra de Sonora.
“He instruido a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Gobierno para que hablen con las autoridades municipales, para que trabajemos en conjunto para que no se autoricen tiendas de conveniencia en los pueblos de la sierra”, dijo el gobernador.
Alfonso Durazo: Oxxo puede desaparecer a los “changarritos”
Alfonso Durazo explicó que la presencia de las tiendas Oxxo en Sonora puede atentar contra la existencia de las tiendas de abarrotes en los municipios del estado, lo cual impactaría la economía de las familias mexicanas.
“En el caso de Sonora, puede haber veintitantos negocios de abarrotes, ‘changarritos’, que desaparecen ante la presencia de una tienda de conveniencia”, argumentó el gobernador.
“Queremos que esos changarros continúen como sustento de las familias que históricamente han vivido de ello y esa es la razón fundamental”, concluyó Alfonso Durazo.
Sin embargo, las tiendas Oxxo cobraron mayor relevancia por el suministro de energía eléctrica en sus tiendas.
AMLO reta a dueño tiendas a Oxxo a debatir por tarifas de electricidad
Las tiendas Oxxo fueron tema de conversación en el contexto de la pretendida reforma eléctrica de AMLO, el presidente de México retó a debatir en una mañanera al dueño de los establecimientos por las tarifas de electricidad en sus tiendas.
Esto sucedió el 29 de enero de 2022. Sin embargo, el presidente denunció dede marzo de 2021 que empresas como Femsa, Bimbo y Walmart usan “mecanismos ilegales” para conseguir electricidad.
Estos mecanismos no se suscriben a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Es decir, que la tiendas Oxxo estarían pagando menos por las tarifas de electricidad de lo que paga un usuario común en México.
José Antonio Fernández Carbajal es el nombre del empresario de Monterrey que es dueño de Fomento Económico Mexicano (Femsa), empresa multinacional de la cual se desprenden las tiendas Oxxo.
“Ojalá venga el señor Fernández y va a ser bien tratado, de manera respetuosa, y que traiga sus argumentos o sus técnicos; está invitado, porque esto ayuda mucho a aclarar las cosas. Además, se van a ahorrar dinero porque no van a tener que estar pagando publicidad”
Femsa respondió al presidente y aseguró que las tarifas de electricidad de la tienda son de 2.51 pesos por kilovatio hora, mientras que un usuario paga 1.53 pesos por kilovatio hora.
Femsa aseguró que las tiendas Oxxo no abren su segunda caja para ahorra energía.